ADN

ADN

Omicrono

¿Qué es 23andMe y qué hace con nuestro ADN?

¿Qué es 23andMe? La polémica startup tiene ya tiene el ADN de cientos de miles de usuarios, un dato que luego comparte con otras compañías.

13 enero, 2015 12:51

Noticias relacionadas

Nuestro ADN es un cofre que aún oculta muchos secretos que podrían llevar mas allá a la raza humana; por eso cada vez hay mas proyectos basados en subir nuestro código genético a la red para la investigación. 23andme es probablemente el mas conocido y polémico.

¿Qué es 23andMe?

23andMe_logo

23andMe_logo

23andme es una startup apoyada económicamente por Google que se dedica a la investigación de nuestro ADN. Lo de “nuestro” es literal, ya que cuenta con una base de datos con las secuencias de ADN de sus 800.000 clientes. Esto le ha costado algunos problemas con las autoridades estadounidenses, aunque hasta ahora ha podido esquivar sus leyes con kits de pruebas personales de 99 dólares para encontrar enfermedades genéticas comunes.

Ahora 23andMe ha ido un paso mas allá compartiendo los datos de sus clientes con Pfizer, una gran compañía farmacéutica, para encontrar nuevos pacientes de enfermedades y crear nuevos tratamientos médicos. La compañía sólo ha compartido los datos de los clientes que aceptaron la condición de que la información de su ADN se usase en investigación, pero aún así el acuerdo ha despertado serias dudas sobre la privacidad de sus usuarios.

23andme adn

23andme adn

Poco a poco nuestro ADN se convertirá en un dato mas sobre nosotros que las compañías compartirán entre sí para desarrollar nuevos productos (fármacos en este caso), como puede ser el número de teléfono o la ocupación; la diferencia es que con este dato es posible saber absolutamente todo sobre nosotros. Eso significa que los datos obtenidos con 23andMe valen 2.500 veces mas que los de Facebook.

Por otra parte, es seguro que un aumento de muestras ayuda mucho a la investigación y al desarrollo. No en vano la propia Google está haciendo lo mismo con el proyecto Genomics, y científicos de todo el mundo están creando su propia Internet del ADN. Pero, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar, y a quién confiamos nuestro código genético?