cerebro

cerebro

Omicrono

Mandando mensajes entre cerebros a través de Internet

La posibilidad de mandar mensajes entre cerebros es mas real, pero ¿qué hay de cierto detrás de este tipo de tecnología?

10 enero, 2015 19:31

Noticias relacionadas

La posibilidad de conectar dos cerebros a distancia y de tener una “Internet de mentes” en la que los seres humanos nos podamos comunicar directamente con mensajes entre cerebros parece salida de la ciencia ficción, pero ya hay muchos estudios científicos al respecto. Con algo de polémica, por cierto.

Screen_Shot_2013-08-27_at_10.44.15_AM_610x325

Screen_Shot_2013-08-27_at_10.44.15_AM_610x325

Por ejemplo, cuando un científico movió la mano del otro a distancia, o con un estudio en el que una persona situada en India consiguió mandar un mensaje a otra en Francia; ahora bien, cuando decimos “mandar un mensaje” lo hacemos en el sentido mas literal de la palabra. No es que los dos cerebros conectados se hayan mandado un SMS o un Whatsapp con la hora de la cita, sino algo mas primitivo y pero al mismo tiempo sorprendente.

Mensajes entre cerebros a distancia

Básicamente los investigadores le dijeron a una persona que pensase en mover sus manos (que se traducía como “1”) o sus pies (que se traducía como “0”); es posible grabar esas ondas cerebrales a través del cráneo, y retransmitirlas por Internet al destinatario, que a su vez estaba conectado a un robot TMS, capaz de mandar pequeñas descargas eléctricas al cerebro.

proyecto_cerebro_humano

proyecto_cerebro_humano

Cuando el primer usuario pensaba en mover las manos el robot provocaba una descarga en el segundo que le hacía ver destellos de luz; de esta manera los mensajes estaban formados por esos destellos, como una especie de código morse, con el que se mandaron mensajes como “hola” y “ciao”. Por supuesto, de aquí a entender a otra persona a distancia sin tener que hablar hay un gran trecho, y por eso hay quienes creen que este tipo de experimentos solo sirven para llamar la atención y no suponen un gran avance.