europa

europa

Omicrono

La Unión Europea quiere que el derecho al olvido se aplique en todo el mundo

27 noviembre, 2014 12:17

El llamado “derecho al olvido” ya lleva una buena cantidad de polémica detrás, y parece que lo peor está aún por llegar. Recoremos que todo empezó cuando el Tribunal Europeo decidió que sitios como Google tenían que borrar enlaces a petición de los usuarios. Desde entonces se han eliminado miles de enlaces, se ha hablado mucho de si esto es razonable y si el derecho a la información del resto de europeos no se ve en peligro con esta decisión, mientras que algunas voces desde la Unión Europea apuntan a que en realidad lo hecho hasta ahora no es suficiente.

Mas allá de Europa

En particular los responsables en política de privacidad de la Unión Europea creen que el derecho al olvido no debería aplicarse solo en territorio europeo, sino también en el resto del mundo; el motivo es que es demasiado fácil acceder a los enlaces en cuestión aunque estos sean bloqueados. Por ejemplo, si visitamos alguna de las versiones locales de Google como google.es o google.fr veremos que los enlaces reclamados por usuarios no aparecen, pero solventar este problema es tan fácil como acceder a la versión internacional de la página, google.com, donde los enlaces siguen disponibles.

google-derecho-olvido

google-derecho-olvido

 

El motivo es que en realidad ni Google, Bing, ni ninguna otra compañía “borra” nada, sino que solo marcan los enlaces para que no sean mostrados dependiendo del mercado al que van dirigidos, algo que ya se hacía para personalizar los resultados según la zona.  Según nuevos documentos salidos de las oficinas europeas, eso no sería suficiente para cumplir con el derecho al olvido; Google ha declarado que esperará a la publicación oficial de los documentos para tomar una decisión.

Esta ya es la segunda vez en una semana que la Unión Europea dirige un duro golpe a Google, después del plan para dividir la compañía en dos,  que ya ha recibido quejas de parte de EEUU. No sería de extrañar que este “derecho al olvido” ampliado también genere quejas por parte de países fuera de la UE, ya que de manera efectiva estarían viendo como una decisión del Tribunal Europeo les afecta directamente.

Fuente | Reuters