cern-lhc

cern-lhc

Omicrono

Los datos conseguidos con el LHC, ya en tu navegador

24 noviembre, 2014 19:09

El LHC (Large Hadron Collider, Gran colisionador de hadrones) ya se ha convertido en la herramienta científica mas famosa de la actualidad, aunque muy poca gente sepa realmente lo que hace; y de los que si lo saben, aún menos gente tiene acceso a sus posibilidades. Con los descubrimientos que se han conseguido en los últimos años con el LHC pasa lo mismo: de nada sirven los datos obtenidos si la mayoría de la gente no tiene ni idea, y peor aún, si son inaccesibles para los que si tienen los conocimientos necesarios para desarrollar teorías interesantes sobre el universo con ellos.

Ciencia libre

cern-lhc-2

cern-lhc-2

Hoy el CERN, la organización europea encargada del LHC ha anunciado que ya va siendo hora de hacer la ciencia un poco mas libre, con la publicación de todos los datos y todos los detalles de los experimentos realizados con el LHC tres años después de haberse realizado. Es un plazo necesario para que los responsables del experimento tengan tiempo para desarrollar y publicar su trabajo, pero a partir de entonces esos datos estarán a disposición de cualquiera a través del portal abierto hoy.

El CERN Open Data Portal por tanto aspira a convertirse en el lugar ideal tanto para científicos que necesiten referencias para sus propios experimentos como para aficionados a la ciencia; al fin y al cabo la educación es una de las ramas que mas se beneficiará de esta liberación de datos bajo una licencia Creative Commons CCo. Estos datos tienen un identificador único para poder ser citados en otros trabajos y publicaciones, y el software es liberado bajo una licencia libre. El CERN no es extraño al movimiento libre y open-source, así que es un movimiento que tiene sentido.

Fuente | CERN | CERN Open Data Portal