Omicrono

El plan de Obama para proteger la neutralidad de la red

10 noviembre, 2014 16:58

La neutralidad de la red vive unos momentos críticos, sobre todo en EEUU donde la FCC (la federación de comercio) está planteandose seriamente la posibilidad de que las operadoras puedan implementar “vías lentas” para tráfico de servicios y páginas que no le hayan pagado. Desde que se habló por vez primera de esta posibilidad Tom Wheller lleva meses apagando fuegos e intentando como puede encauzar una decisión que nadie fuera de la industria quiere. Hoy se le ha presentado el que posiblemente sea el mayor fuego de todos, con la declaración pública del presidente de los EEUU, Barak Obama, a favor de la neutralidad de la red.

La declaración no deja lugar a dudas: es vital que de todo este proceso Internet salga mas abierta y libre, y no lo contrario; el mismo vídeo de la declaración pública empieza con una pantalla de carga, dando a entender la situación en la que nos encontraríamos los internautas de aprobarse el plan para las vías lentas. A continuación Obama explica la que cree que es la mejor solución posible: declarar Internet como un “servicio público” de interés general, (o “public utility”, que es el concepto estadounidense mas o menos equivalente)

Una declaración por Internet

Esta sería la declaración con mas restricciones de todas, y obligaría a las compañías a poner al usuario antes que nada en cualquier decisión que tomasen, eliminando de facto la posibilidad de vías lentas, bloqueo de servicios y páginas o la priorización de pago. Obama justifica esta declaración en la necesidad de proteger Internet, no solo para el usuario, sino principalmente para fomentar la economía basada en ella, para que puedan aparecer nuevos servicios y competencia que no sea perjudicada de entrada por las decisiones de las grandes compañías.

No es la primera vez que Obama apoya la neutralidad de la red, pero esta es la ocasión en la que el mensaje ha sido mas fuerte. Incluso entre los defensores de la neutralidad de la red la posibilidad de declarar Internet como un servicio público es una muy remota y poco probable. Incluso podría decirse que es una visión “extremista” comparada con los movimientos liberales que apuestan por que las compañías puedan hacer lo que quieran con el servicio que prestan.

obama-reform

obama-reform

Como presidente de los EEUU, Obama no tiene ningún poder sobre la FCC ya que es un órgano independiente, pero no cabe duda de que se trata de una voz que no pasará desapercibida entre sus miembros. Además es muy posible que el apoyo de la ciudadanía a la neutralidad de la red aumente gracias a este anuncio público. Se espera que en el 2015 la FCC anuncie su decisión, por lo que estas palabras llegan en el mejor momento posible y reavivan el debate.

Fuente | Barack Obama en Medium