facebook-ads

facebook-ads

Omicrono

Ya puedes acceder a Facebook usando TOR para mayor privacidad

31 octubre, 2014 16:57

Noticias relacionadas

No es ningún secreto que el éxito de Facebook depende de la cantidad de cosas que puede saber de sus usuarios. Pero eso no significa que no quiera evitar que otros puedan acceder a esos mismos datos; en los últimos meses estamos viendo una apuesta renovada por parte de la compañía en todo lo que respecta a proteger los datos de sus usuarios, algo necesario después de años en los que la red social ha sido sinónimo de falta de privacidad. Hoy se ha puesto en marcha otro proyecto en esa dirección: una versión de página web para la red TOR.

Facebook se suma a TOR

TOR ha sido fruto de muchas polémicas en los últimos años; se trata de una red independiente solo accesible instalando el programa adecuado en nuestro sistema. Tiene como objetivo la completa privacidad del usuario gracias a la creación de nodos alrededor de todo el mundo que dificultan el seguimiento de usuarios particulares y servidores. Como es habitual, esta es un arma de doble filo. Por una parte usuarios de países en los que Internet está censurada pueden acceder a todo tipo de información relevante sin temor a ser perseguidos; incluso si no es nuestro caso puede ser muy útil para encontrar recursos alternativos y foros independientes. Pero por otra, muchos criminales de la peor calaña también la aprovechan para compartir archivos o incluso para hacer negocios ilegales.

facebook-tor

facebook-tor

Ahora Facebook se une a esta red, en forma de una página solo accesible si usamos navegadores configurados con TOR (como el que podemos descargar de la página web del proyecto). Eso si, la manera de acceder es la única diferencia para el usuario respecto a la versión normal. La mayor parte de los cambios se producen a un nivel mas profundo, ya que en cuanto entramos pasamos a usar la propia infraestructura interna de Facebook, por lo que nuestros datos pasan directamente desde nuestro navegador a los servidores de la compañía. El certificado de conexión segura nos indicará que en efecto nos estamos conectando con la red social.

Puede parecer excesivo para una red social, pero hay que tener en cuenta que estos servicios tienen mas utilidades aparte de ver vídeos de gatitos. Otra cosa es que confiemos en Facebook para guardar nuestros datos.

Fuente | Facebook