Omicrono

Esta bombilla inteligente aprende y se adapta a tus hábitos

24 septiembre, 2014 09:20

Uno de los aspectos más interesantes de la tecnología, que aún está empezando y que aún tiene mucho por mejorar y muchas maneras de innovar es la domótica. Es una idea que lleva mucho tiempo en el aire, y que ya se ha llegado a desarrollar de una manera satisfactoria pero que por diversos motivos aún no se ha implantado en la sociedad; principalmente por un exagerado coste. Lo que os mostraremos hoy  son unas bombillas inteligentes bastante completas y fáciles de usar a un precio relativamente asequible.

Se adapta a las condiciones del lugar, y a ti

Según cuenta su creador, Neil Joseph, la idea surgió un día, mientras trabajaba en su despacho, el sol brillaba radiante, pero las bombillas seguían brillando con la misma intensidad de siempre, creando así un ambiente incómodo por exceso de luz y además, desperdiciando energía. Entonces pensó, ¿por qué no crear una bombilla que adapte la intensidad del brillo según la luz ambiental?, esta es la idea principal de esta bombilla, Alba, capaz de adaptar su brillo gracias a un sensor de luz ambiental.

bombilla stack

bombilla stack

Pero, como era de esperar eso no es todo lo que Alba nos puede ofrecer, también se aprovecha de su conocimiento de la hora del día para adaptar el tipo de luz que ofrece, de manera que, por ejemplo, por la mañana la luz será azul, para ayudarnos a levantarnos, y por la tarde se volverá roja o amarilla para que nos relajemos, estos cambios en la luz se basan en años de estudio en la Universidad Thomas Jefferson.

Por si esto no es suficiente, además podremos olvidarnos del interruptor, gracias a los sensores de proximidad Alba podrá detectar cuando entramos y cuando salimos de la habitación, pudiendo así apagarse o encenderse automáticamente cuando sea necesario. Además con Alba podrás personalizar horas para encender o apagar la luz, de manera que si te tienes que levantar a las seis de la mañana podrás programar la bombilla para que se encienda a esta hora.

La bombilla como posible centro de control del hogar

Por lo que ha dicho Neil Joseph, esto no es todo lo que podemos esperar de Alba sino que quizás en un futuro se pueda convertir en el centro de la domótica de nuestra casa. “Las bombillas son el dispositivo eléctrico más común en cualquier edificio; cada bombilla tiene un sensores que pueden saber que está pasando en cada lugar de la casa”, dice Joseph.

De esta manera, si todas las personas que habitan en una casa están en el salón, las bombillas podrían “darse cuenta” de ello gracias a sus sensores de proximidad y así adaptar la temperatura solo en salón por medio del termostato, por ejemplo, pero en todo caso estas funciones no estarían disponibles en la primera versión de Alba, que ya tiene fecha lanzamiento y precio, saldrá a la venta en el primer trimestre de 2015, con un precio de 150$ por dos bombillas y un procesador central, y cada bombilla extra tendrá un coste de 60$.

Fuente: Smithsonian

Web oficial | Stack