chip-rfid

chip-rfid

Omicrono

Jugadores con chips para registrar datos en tiempo real en los partidos

1 agosto, 2014 11:51

Antes de empezar el Mundial de Brasil os hablamos de una tecnología que se incorporaba por primera vez fuera de los EEUU que se trataba de un equipo de cámaras que hacían imposible un gol ilegal. Ahora, los jugadores de fútbol americano de la famosa NFL incluirán algo más en su vestuario: un chip que registra diferentes datos sobre cada uno.

Información a tiempo real con chips RFID

La tecnología llega de parte de la compañía Zebra Technologies y será incorporada en 17 estadios de la NFL. Todos ellos usarán unos receptores de datos y una serie de chips RFID (radio-frequency identification) que se incluyen en las hombreras de los jugadores.

chip-rfid-3

chip-rfid-3

La información principal es la posición de cada jugador, aceleración, velocidad, rutas y distancia recorrida de todos los jugadores, y todo a tiempo real.

El objetivo de estos pequeños dispositivos es optimizar el entrenamiento y evaluar a cada jugador de manera individual, así como mejorar la experiencia de los fans.

Aunque esta tecnología no parece peligrar la “naturalidad” del juego y tiene un carácter meramente informativo, se ve que en Estados Unidos están a favor de la modernización del juego en aspectos tecnológicos.

chip-rfid-2

chip-rfid-2

¿Qué hay de otros deportes?

En casi todos los deportes populares en el mundo podría aplicarse esta tecnología. Pero la pregunta es, ¿cruzará algún día las fronteras americanas? Mi opinión es que sí.

Tanto en baloncesto como en fútbol y seguramente cualquier deporte que sigáis podría beneficiarse de este tipo de chips en mayor o menor medida. Aunque ya se hacen seguimientos de los jugadores, podría ser bueno contar con evaluaciones precisas tanto para los equipos como para el aficionado. En Europa, los jugadores de fútbol podrían ver sus puntos débiles con mayor objetividad y nosotros no discutiríamos por qué jugador corre más y cuál menos. y el FIFA o el PES tampoco tendrían que inventarse las medias de muchos jugadores.

Como ya dije en su momento, desde mi punto de vista me parece algo beneficioso y con potencial para mejorar cada partido que veamos. Pero esa es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

Fuente | engadget