Omicrono

La primera máquina de videojuegos arcade del mundo

11 julio, 2014 19:47

Tratad de pensar en la máquina recreativa mas antigua que podáis. Si estáis pensando en Atari, lo cual sería muy comprensible, os estaríais acercando pero os adelantáis todo un año respecto a la verdadera primera máquina arcade que ha llegado a existir. Sí, la máquina que tiene este privilegio data de 1971, y un museo de videojuegos japonés cuenta con cuatro de estas primeras ediciones, cada una de un color diferente como se puede apreciar en las imágenes.

Computer Space -8

Computer Space -8

Sí, se lo que estáis pensando: estas no son como las antiguas que pudimos ver en el Flynn’s Arcade, casi parece que acaban de salir de la fábrica (es mas, la verde cuenta con dos joysticks que nunca vieron el mercado), pero no, estas son cuatro máquinas originales de 1971 que ejecutan Computer Space, un juego que podríamos decir que es como el Asteroids de Atari pero sin toda esa debris que producían los asteroides cuando cargábamos contra ellos.

La primera recreativa, una gran desconocida

Computer Space -3

Computer Space -3

En la presentación de las citadas máquinas en el museo japonés estuvo Engadget, quienes pudieron probar una especie de máquina gris disponible para que la prensa probara el videojuego en el museo, aunque se la terminaron cargando en cinco minutos. El caso es que existe una dificultad muy alta para hacer que Computer Space funcione fuera de su máquina original, aunque al final se haya terminado consiguiendo con simuladores disponibles para ordenador.

Computer Space -1

Computer Space -1

¿Y por que no es tan sencillo emular el videojuego cuando estamos hablando de arcade, os preguntaréis? Por aquella época cada chip podía costar una barbaridad, así que se prescindió de cosas como la RAM, el procesador y la ROM, y se utilizaron diodos en la placa base para sustituir todo eso. Es mas, la mayor puntuación que podemos conseguir es 15, y cuando lleguemos la máquina se reinicia y el contador vuelve a cero.

Computer Space -5

Computer Space -5

Si os interesa conocer la historia en verdadera profundidad, tenéis un artículo larguísimo en Technologizer (inglés) con el que os podéis empapar completamente en la atmósfera del Computer Space, y si queréis pasar de artículos y jugarlo por vosotros mismos podéis probar los simuladores.