alcohol

alcohol

Omicrono

Un ordenador capaz de saber si tu hijo se volverá alcohólico

3 julio, 2014 21:14

Noticias relacionadas

Hoy en día sabemos bastantes cosas sobre el alcohol. Y recalco lo de hoy, pues hubo un tiempo donde el alcohol se usaba como medicina, hasta que se han ido descubriendo todas las razones por las que jamás deberíamos probar el alcohol. De hecho hoy en día lo que se intenta es prevenir no solo su abuso, sino ya incluso su consumo, pues poco a poco las investigaciones van descubriendo que ni siquiera en pequeñas cantidades es beneficioso (aunque hay mucho que comparar e investigar en ese sentido). Por el momento conocemos algún que otro gen que predispone al abuso del alcohol; y ahora también se han creado un algoritmo que permite a un ordenador aprender las claves para saber si un adolescente acabará siendo un bebedor empedernido, según se ha publicado en la revista Nature.

El ordenador capaz de reconocer el futuro abuso del alcohol

Uno de los puntos clave para evitar y prevenir el consumo y abuso del alcohol es precisamente la etapa adolescente. Por ello, ahora podemos alegrarnos de que un grupo de científicos de científicos de la University College de Dublín haya logrado crear un software que puede detectar a un adolescente que, con un 70% de probabilidad, acabará convirtiéndose en un bebedor empedernido.

alcohol-ordenador

alcohol-ordenador

Su enfoque se basa en analizar factores biológicos y sociales (¡más de 40 características!), incluyendo su estructura cerebral, genética, acontecimientos pasados, rasgos de personalidad, etcétera. Por ejemplo, si un niño de apenas 13 años ya fuma, ya sea gracias a una personalidad predispuesta o por influencia familiar, será más probable que al cabo de un par de años acabe siendo un bebedor.

Evidentemente el sistema no es perfecto, y también hay falsos positivos. Pero un 70% es un porcentaje de acierto bastante a tener en cuenta, aunque como bien dice el autor principal del estudio, Robert Whelan, aún hay bastante margen de mejora. Por ejemplo, uno de los factores que piensan incluir en su software en el futuro es la presión social sobre el individuo, algo que no estaba entre los factores del estudio pero que ahora si se ve como algo importante.

Veremos si dentro de unos años este programa ha mejorado suficiente, y si su uso sirve de ayuda tanto para padres como para educadores.

Vía | Nature.