ADN

ADN

Omicrono

El GPS de ADN que te dirá donde vivieron tus ancestros

19 mayo, 2014 12:27

El estudio del ADN ha avanzado muchísimo desde que se describió su estructura en forma de doble hélice halla por 1953. Tanto, que ahora un equipo internacional de investigadores ha logrado desarrollar un proceso capaz de establecer con una precisión significativa el origen geográfico de nuestros ancestros remontándose hasta 1.000 años atrás, ¡increíble!

El GPS que te dirá donde vivieron tus ancestros

gps_adn

gps_adn

En un principio lo veréis como una mera curiosidad, pero esta herramienta creada por un equipo dirigido por el Dr. Eran Elhaik (Universidad de Sheffield) y la Dra. Tatiana Tararinova (Universidad del Sur de California) tiene grandes implicaciones en áreas como la medicina, ya que sabiendo el origen de un individuo es más fácil saber que enfermedades padece o podría padecer.

Anteriormente existían métodos capaces de rastrear el origen del ADN dentro de unos 700 km a la redonda, pero este nuevo método es capaz de rastrear poblaciones a lo largo y ancho del planeta, incluidos pequeños pueblos e islas, con hasta un 98% de precisión. Para ello se centra en el análisis de la mezcla genética que sufrimos los humanos, ya que en el pasado muchas poblaciones tendieron a cruzarse creando, a su vez, poblaciones nuevas.

Se observaron 100.000 firmas de ADN, conocidas como marcadores informativos de ascendencia o AIMS, típicos de regiones geográficas específicas. Posteriormente, la herramienta usó cromosomas autosómicos para analizar el ADN mitocondrial (procedente solo de la madre) o el ADN del cromosoma Y (procedente solo del padre).

El potencial del ADN en medicina

El estudio, publicado en Nature Communications, afirma que fue posible detectar el origen del 25% de la población de 10 aldeas de la Isla de Cerdeña con un margen de error de solo 50 km. Por otra parte, se pudo encontrar el origen del 90% de la población de 20 islas de oceanía.

La herramienta tiene implicaciones importantes, como hemos comentado al principio, en campos como la medicina, ya que determinar con mayor precisión el origen de un paciente permitiría a los médicos saber su susceptibilidad a ciertas enfermedades genéticas y adaptar así su diagnóstico y tratamiento.

Como curiosidad, los autores destacan que el proyecto se puede usar por casi cualquier individuo, ya que solo requiere saber el ADN autosómico (una información que actualmente en Estados Unidos cuesta entre 100 y 200 dólares de analizar). Una vez se sabe la información de dicho ADN, se puede cargar en el sitio web del proyecto y usar el GPS para localizar el origen de nuestros ancestros hace 1.000 años.

Vía | Universidad de Sheffield.