hr-giger-1

hr-giger-1

Omicrono

H.R. Giger, diseñador de Alien, muere a los 74 años

13 mayo, 2014 12:08

Noticias relacionadas

Si nos tenemos que quedar con un solo mérito de Alien, ese es el de conseguir que el género de los “monstruos” se revitalizase por completo. Hasta entonces los diseños en gomaespuma y plástico apenas daban para cintas de horror de serie B, y Alien no solo cambió la manera en la que se replantearía el género sino también nos descubrió que los trajes y los ingenios mecánicos aún podían sorprender, años antes de que los efectos por ordenador los sustituyesen. Y el hombre detrás de esos diseños fue H.R. Giger, que ha fallecido con 74 años.

Diseños de otro mundo

hr-giger-2

hr-giger-2

Su estilo ultradetallado no parecía la mejor opción para una película, pero eso no le importó a Ridley Scott cuando en 1977 obtuvo una copia de Necronomicon, un compendio de obras de temática oscura, que en particular destacaba cuando mezclaba elementos orgánicos con mecánicos, en la visión mas brutal posible del cyberpunk. Scott inmediatamente contactó con H.R. Giger, que adaptó el famoso diseño del monstruo alienígena de una creación anterior. En vez de usar como base a un ser humano, este alien se parecía mas a un insecto lo que eliminaba cualquier tipo de empatía que pudiera sentir la audiencia.

hr-giger-3

hr-giger-3

H.R. Giger pasará a la historia no solo a través de sus trabajos sino de su influencia sobre otros artistas que se atrevieron a dar pasos que hasta entonces parecían demasiado extremos, que a su vez cambiaron la forma en la que la ciencia-ficción pasó a representarse.

Fuente | Tages Anzeiger