André-Geim

André-Geim

Omicrono

El primer investigador que ganó el Razzie de los Nobel y un premio Nobel

19 abril, 2014 20:15

La investigación tiene cosas curiosas, y luego están las muy curiosas o incluso paradójicas. Un día tus colegas se pueden reir en tu cara porque no has sabido enfocar tus experimentos, o porque simplemente no han entendido tus descubrimientos. Pero, al cabo de los años, puede que esos mismos que se reían de ti te acaben dando la razón, aunque sea una investigación diferente (y eso, seguramente, debe ser una de las sensaciones más gratificantes que existen). Ese justamente ha sido el caso del investigador Andre Geim, el único individuo galardonado con un Ig Nobel (la parodia de los Nobel) y, diez años después, de un verdadero Nobel de Física.

El único individuo con un Ig Nobel y un Nobel

Frog_diamagnetic_levitation

Frog_diamagnetic_levitation

El señor Geim fue “galardonado“, junto a Michael Berry, con un Premio Ig Nobel de física en el pasado año 2000 por su experimento de levitación magnética de una rana. Aún con esta mancha en su curriculum, en 2006 apareció en Scientific American y ganó una el Premio Mott del Instituto de Física en 2007 por su trabajo sobre el grafeno, por lo que también fue elegido, ese mismo año, Miembro de la Royal Society.

Como veis, lo del Ig Nobel tan solo fue un traspiés, y Geim siguió con su vida sin más. De hecho su vida e investigación se basó en el grafeno y sus múltiples propiedades, pues en 2009 volvió a recibir otro premio, en este caso el Premio Körber de Ciencia por parte de la Unión Europea, además del Premio John J Carty para el Avance de la Ciencia por parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en el año 2010.

Grafeno

Grafeno

Y estos son solo algunos ejemplos de la gran carrera de Andre Geim la cual culminó el 8 de diciembre de 2010 con el Premio Nobel de Física, que compartió con Novoselov, gracias a sus innovadores experimentos en relación al grafeno. Con esto, Geim se convirtió en el primer individuo en ganar a la vez tanto un Ig Nobel como un Premio Nobel, y de hecho se mostró orgulloso de ambos:

“Francamente, valoro tanto mi premio Ig Nobel como mi Premio Nobel. Para mi un Ig Nobel no es un chiste, ya que un poco de auto-crítica siempre va bien”

Vía | Wikipedia.