twitter-community-600

twitter-community-600

Omicrono

Los seis tipos de conversaciones en Twitter

22 febrero, 2014 20:13

Noticias relacionadas

Twitter, esa gran red social que muchos ya conocen como “la gran fuente del conocimiento”, y de donde se han sacado tantas conclusiones acerca de los comportamientos de los humanos. Y eso no es todo, parece que ya se puede distinguir entre seis tipos diferentes de perfiles o conversaciones distintas, según tu comportamiento y “con quién te juntes” en esta red.

Un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación Pewla Fundación de Investigación de Medios de Comunicación Social ha conseguido visualizar Twitter desde otro punto de vista totalmente distinto al que estamos acostumbrados, aportando unos resultados muy interesantes. Os presentamos los seis arquetipos que han definido. Y tú, ¿a cuál perteneces?.

1. Grupos polarmente opuestos:

PI_14.02.20_TwtConv-02

PI_14.02.20_TwtConv-02

Este se caracteriza por grupos de usuarios que, a pesar de compartir el tema de debate con otras comunidades, prefieren mantener la comunicación con los que piensan u opinan de manera similar a ellos. Véase en los temas de política, sociedad, deportes…

2. Grupos unidos:

P2_14.02.20_TwtConv-04

P2_14.02.20_TwtConv-04

A diferencia del caso anterior, se caracterizan por grupos unidos que fomentan el debate. El motivo de este tipo de comunidades viene dado por la conexión entre hobbies, trabajo, ideas, opiniones…

3. Masa de seguidores fragmentada:

P3_14.02.20_TwtConv-06

P3_14.02.20_TwtConv-06

Es uno de los más dados. Intervienen en este grupo los usuarios seguidores de grandes celebridades con el fin de seguir su actividad en la red, pero carece de una comunicación directa entre ambos.

4. Interrelación entre comunidades:

PI_14.02.20_TwtConv-08

PI_14.02.20_TwtConv-08

Similar al caso anterior, pero esta vez la comunicación se da entre distintas comunidades que comparten una misma fuente (ideología, objetivos, identidades…). Son masas mucho más grandes y se encuentran repartidas a nivel mundial.

5. Trending network. Red de difusión:

P5_14.02.20_TwtConv-10

P5_14.02.20_TwtConv-10

Pertenecen a este grupo los conocidos trending topic y las modas. Es común a la hora de recibir ofertas de compañías, conferencias, invitaciones… Todo lo que conlleva a un gran número de retweets para conseguir algo a cambio, o no, como es entrar en un sorteo o seguir al día todo lo que gira en torno a un nuevo producto, por ejemplo.

6. “De atención al cliente”:

PI_14.02.20_TwtConv-12

PI_14.02.20_TwtConv-12

Esta comunidad es una de las más recientes. Pertenecen a ella las empresas y compañías que quieren dar un trato más personalizado y cercano al cliente. Actúan como soporte técnico y como solución a resolver problemas o recibir opiniones y sugerencias.

Como se ve en las imágenes, se trata de una especie de mapa o cartografía capaz de proporcionar a las empresas cómo se producen y reparten las comunidades de usuarios en Twitter, lo que puede fomentar más el debate o los diferentes grupos a los que se puede llegar. Con toda esta información, las empresas son capaces de crear campañas potencialmente útiles para comercializar productos o estudiar el comportamiento de los usuarios con respecto a tales bienes.

Vía PewResearchCenter