Omicrono

Alemania y Francia preparan una red europea para evitar que nuestro tráfico llegue a EEUU

17 febrero, 2014 12:26

Es un hecho que la Internet actual está basada en buena parte en EEUU; no solo la tecnología, sino sobre todo las grandes compañías de la red tienen su base allí, desde donde han extendido su influencia al resto del mundo. Es algo previsible teniendo en cuenta que Internet se trata de un invento estadounidense, pero no todo el mundo está a gusto con ello.

Protegiendo a ciudadanos europeos…

Antes solo países aislados del mundo como Corea del Norte afirmaban que el acceso a una Internet global suponía un problema de seguridad, pero ahora ese discurso también está llegando a países europeos. En particular, son Alemania y Francia quienes están en serias charlas para crear una red de comunicación europea; el objetivo es que los ciudadanos europeos no tengan que ver cómo su información personal pasa por servidores del otro lado del Atlántico.

Obama 2008 Presidential Campaign

Obama 2008 Presidential Campaign

Por supuesto, las revelaciones de espionaje de la NSA y su recopilación constante de datos de usuarios europeos (incluidos líderes como la propia Angela Merkel) han jugado un papel importante en esta decisión. Por el momento no hay nada en papel, y es de esperar que este proyecto, de hacerse realidad, supondría una gran inversión y muchos problemas para los países de la Unión Europea, pero el mero hecho de que se esté planteando es llamativo.

…que no quieren ser protegidos

gmail

gmail

Sin embargo, sería de necios pensar que los usuarios no utilizan las redes norteamericanas conscientemente; en realidad, si nuestro correo pasa por EEUU no es porque la NSA los esté recopilando, es simplemente porque usamos un servicio alojado en el páis, como Gmail, u Outlook. Crear una red europea no cambiará gran cosa este hecho si estas compañías no deciden hacer de la UE su casa; curiosamente, esto entra dentro de las posibilidades, ya que cada vez hay mas compañías que se promocionan asegurando que sus servidores no están en territorio estadounidense.

Dividir Internet, ¿la única solución para nuestra privacidad?

El gran problema de este plan sería que supondría en cierta medida una división de Internet. Todo depende de cómo se implemente esta red europea, y cómo se comunicaría con la red global, pero lo que es seguro es que daría mas control de las comunicaciones a los gobiernos europeos.

Fuente | Reuters