flores-cristal-liquido-1

flores-cristal-liquido-1

Omicrono

Flores de cristal líquido para usar como lentes

26 diciembre, 2013 16:32

Es común, a la hora de crear herramientas, imitar a la naturaleza lo máximo posible. Al fin y al cabo, la evolución ha tenido millones de años para solventar los mismos problemas con los que nos encontramos en nuestro día a día, mientras que el ser humano apenas lleva una pequeña porción de ese tiempo planteándoselos. De nuevo, este es el caso en una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania, con el objetivo de crear lentes cada vez mas complejas. Para ello, el equipo usó cristal líquido para formar una especie de “flores”, tan complejas como los ojos de una libélula y otros insectos.

Dejando que la física siga su curso

flores-cristal-liquido-4

flores-cristal-liquido-4

 

El proceso consistió en una pequeña superficie de cristal líquido transparente empezaron a colocar pequeños trozos de sílice que formaron un patrón como el de una flor abierta, creando una minúscula estructura que recuerda a la de los ojos de los insectos. Este proceso de creación de cristales es bien conocido, pero hasta ahora no se había conseguido en una escala tan pequeña, lo que abre muchas posibilidades.

flores-cristal-liquido-2

flores-cristal-liquido-2

La idea de copiar los ojos de los insectos para cámaras y sensores es atractiva, pero muy compleja y cara; la dificultad de crear millones de lentes y juntarlas de alguna manera hace que sea imposible hacerlo de una sola vez, y en vez de eso el proceso sería laborioso y demasiado largo. Este método sin embargo permite crear este tipo de lentes complejas dejando que se formen las estructuras ellas solas, “simplemente” soltando los trozos de sílice en el lugar correcto.

Una técnica que abre muchas posibilidades

flores-cristal-liquido-3

flores-cristal-liquido-3

Incluso esta técnica abre la puerta a muchos tipos de lentes; por ejemplo, sería posible crear lentes en superficies curvas, o también se puede variar su tamaño desde el centro hasta el borde, lo cual tiene cierta utilidad en conjunción con bio-sensores y programas informáticos que reciben las imágenes y las tratan con algoritmos, formando fotografías de alta resolución. Los investigadores aseguran que sería posible cubrir grandes superficies con estas lentes a un bajo precio, o usarlas en cámaras en superficies flexibles o curvas gracias a su capacidad de reformarse.

Fuente | PennNews