Topsy-logo

Topsy-logo

Omicrono

Apple compra Topsy, con la vista puesta en el mercado de los buscadores sociales y la publicidad

3 diciembre, 2013 10:01

Noticias relacionadas

Nueva semana, y nueva interesante compra por parte de Apple. En este caso, se trata de Topsy, una compañía especializada en el análisis y la búsqueda de mensajes en redes sociales, especialmente Twitter. Recientemente Topsy lanzó un buscador de tuits, una función muy deseada por los usuarios, pero que la propia Twitter aún no ha implementado. Y al igual que con las últimas compras de la compañía de la manzana, no está claro qué puede hacer Apple con estos activos, ya que pertenecen a un sector en el que apenas tiene presencia. Pero puede que precisamente ese sea el motivo de la compra.

Es muy posible que estemos ante una compra estratégica de cara al futuro de la compañía. En estos momentos Apple está muy cómoda en el sector del hardware/software, ya sea con sus ordenadores como, especialmente, con sus dispositivos portátiles basados en iOS. Dormirse en los laureles es lo peor que le podría pasar a una compañía del sector tecnológico, y eso lo sabe incluso la propia Apple que se ha reinventado en varias ocasiones a lo largo de su vida.

topsy-web

topsy-web

Poco a poco la era del software local va terminando, y empieza la era de los servicios, y los directivos de Apple no son ajenos a esta transición, que tiene a su gran rival Google como protagonista. Al comprar Topsy, Apple no solo puede ofrecer un servicio de búsquedas a sus usuarios, sino que, mas importante aún, les puede proporcionar un servicio de publicidad.

En la actualidad, Apple depende de Microsoft y su servicio Bing para las búsquedas (después de abandonar Google); pero eso de depender de un tercero para un servicio es algo impropio de la filosofía que lleva hacia delante la empresa, por no mencionar que están a merced de Microsoft si el próximo CEO decide cerrar el servicio, por ejemplo. Por tanto, no es de extrañar que Apple esté buscando alternativas para los próximos años en el terreno de las búsquedas. Y si hablamos de búsquedas, tenemos que hablar del componente social. Cada vez mas gente busca primero en sus redes sociales preferidas y luego en un buscador genérico, así que tiene sentido que Apple quiera meterse en ese hueco.

Fuente | The Wall Street Journal