facebook-ads

facebook-ads

Omicrono

Los adolescentes huyen de Facebook, ahora lleno de madres, abuelos y familiares pesados

11 noviembre, 2013 12:02

Noticias relacionadas

Si hay algo que desean los adolescentes, es encontrar un espacio propio, donde no estén influidos por sus padres y familiares pero al mismo tiempo puedan encontrar y charlar fácilmente con sus amigos y conocidos. En el territorio de la Red, ese lugar son las diversas redes sociales que tenemos disponibles. En España Tuenti y Facebook son las dos grandes webs que atraen mas usuarios de esta edad, pero esta es una tendencia que está cambiando en los últimos meses el aumento de apps de mensajería instantánea.

Así lo reconoce la propia Facebook, que en un reciente comunicado admitió que estaba viendo un decrecimiento en los usuarios diarios, especialmente entre adolescentes. Es algo extraño teniendo en cuenta que cada vez hay mas usuarios de esa edad conectados, gracias al abaratamiento y financiaciones de smartphones por parte de las telecos. Por tanto, hoy mas usuarios potenciales de Facebook que nunca, y sin embargo su número no hace mas que decrecer. ¿Dónde se están yendo? ¿Y por qué?

Como suele decirse, la culpa la tienen los padres. Específicamente, todos los familiares que, con la popularización de Facebook, han decidido finalmente crearse una cuenta. Antes las redes sociales estaban llenas de usuarios avanzados, entusiastas o jóvenes; en definitiva, gente que “está a la última” y sabe dónde buscar para encontrar a sus seres cercanos. Pero cada vez es mas patente que los familiares pesados están invadiendo las redes sociales, y los jóvenes están huyendo despavoridos ante la visión de tener que compartir con ellos sus vivencias. En efecto, Facebook está sufriendo por su propio éxito. Es pronto decir que “está muriendo”, pero es seguro que esta migración no está haciendo gracia en la compañía de Zuckerberg.

whatsapp-voz

whatsapp-voz

Esta migración se está dirigiendo hacia Whatsapp, Line, y otras apps de mensajería instantánea que a su vez están sustituyendo a los SMSs gracias a su menor precio. Aunque cada vez un mayor número de estas apps precisan algún tipo de cuota anual, sigue siendo mas barato que escribir cientos de SMSs mensuales a nuestros amigos. Además, son programas asociados con nuestro teléfono, el identificador mas importante para un joven (incluso que el DNI).

Estas apps de mensajería por su parte están evolucionando, explorando terrenos mas allá de la simple comunicación por texto. Desde las pegatinas de Line a las videollamadas, pasando por juegos o aplicaciones para compartir música, se está creando un ecosistema enorme a su alrededor que está siendo cada vez mas usado. Por ejemplo, desde que Whatsapp abrió su API de manera limitada para aplicaciones de terceros, algunos desarrolladores están viendo como los usuarios comparten hasta un 50% mas por mensajería instantánea que por Facebook.

No está claro qué puede hacer Facebook para redirigir esta tendencia, mas de lo que ya está intentando con la implementación de mas privacidad y configuraciones independientes para publicaciones y fotos, que deberían evitar que las abuelas comenten el estilo que tienen sus nietos en las fotos de sus fiestas.

Fuente | Business Insider