samsung

samsung

Omicrono

Los comentarios en Internet, el campo de batalla de las compañías

24 octubre, 2013 19:08

Noticias relacionadas

¿Cuántas veces hemos visto un comentario en Internet y hemos pensado que un usuario defiende tanto a una compañía en particular que parece que trabaja para ella? Por supuesto la mayoría de las veces no es cierto, sino que simplemente a veces los seres humanos podemos ser muy leales a una marca. Pero por otra parte, cada vez mas compañías se están dando cuenta que muchos usuarios se fían mas de los comentarios que de los artículos a los que pertenecen.

Eso es porque a veces los medios en línea tienen fama de “comprados”, mientras que se supone que un comentarista es una persona “normal” como nosotros y por tanto no está influenciado. Nada mas lejos de la realidad, ya que existen auténticos negocios montados alrededor de dar una buena imagen de una marca en las redes sociales, por ejemplo. O como el caso que nos ocupa, para dar mala imagen de un competidor.

Y es que Samsung ha sido multada con 10 millones de nuevos dólares taiwaneses (unos 247000€) por dañar la reputación de la compañía rival HTC en foros de Internet, gracias a una gran campaña. Hay que tener en cuenta que, aunque Samsung es surcoreana, HTC es taiwanés; por lo que este movimiento no debió causar gran alegría entre los oficiales del gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que la situación de HTC no es la mejor actualmente.

htcone

htcone

La campaña consistió en varios post de supuestos consumidores que aseguraban que los productos de Samsung eran los mejores, mientras que al mismo tiempo criticaban los de HTC. Esto contraviene las normas de competitividad de Taiwán, así que Samsung ha sido multada al igual que las compañías que montaron la campaña. No es la primera vez que Samsung recibe un castigo similar, ya que en el pasado ha sido considerada culpable de no contar toda la verdad a la hora de publicitar sus productos, así como de firmar acuerdos de promoción secretos con desarrolladores para favorecer sus productos por encima de la competencia.

Es un poco extraño que sea la compañía dominadora en el mercado la que recurra estos trucos para mejorar su imagen, pero la verdad es que ya hemos visto varias campañas por parte de Samsung en las que atacaba sin dudar a sus competidores. ¿Realmente Samsung necesita este tipo de campañas de publicidad? No se puede decir que HTC esté en una posición de hacerle peligrar su posición, así que parece un uso de fuerza excesivo. Pero así es el mercado actual, en el que las compañías se vigilan la una a la otra buscando el mínimo indicio de debilidad para explotarlo públicamente.

Fuente | Bloomberg