Omicrono

Twitter se convertirá en una empresa de publicidad para asegurar su crecimiento

14 octubre, 2013 19:00

Noticias relacionadas

Llega un momento en la vida de toda startup en la que tiene que decidir si va a dar el paso de convertirse en algo mas. Porque un pequeño proyecto de unas pocas personas puede subsistir simplemente con una buena idea e ir ampliándose poco a poco, pero llega un momento en el que no te puedes quedar ahí, y debes decidir si vas a dar el siguiente paso. Esa es la decisión que tomó Twitter cuando anunció que iba a entrar en bolsa, una decisión que establecerá el futuro de la compañía tal y como la conocemos.

Entrar en bolsa es la mejor manera de crecer como compañía y conseguir los presupuestos que permitan mejorar tu producto, pero también tiene un punto negativo: necesitas algo ese “algo mas” para convencer a los inversores de que tu proyecto realmente es rentable y que el dinero que soltarán no se perderá. Y precisamente monetizar el servicio es una de las cosas que más difícil ha tenido desde sus comienzos.

Puede parecer que con la enorme cantidad de usuarios que tiene Twitter, no debería ser difícil conseguir dinero con el servicio manteniéndolo gratuito al mismo tiempo. Sin embargo, todo lo que ha intentado la compañía hasta ahora no ha dado los resultados que esperaba, provocando auténticas dudas sobre si realmente es posible monetizar una red social como esta. Gracias a Facebook sabemos que el problema no es que sea una red social, así que no es de extrañar que ahora Twitter busque imitarles.

Porque según The Financial Times, Twitter se está planteando seriamente la posibilidad de meterse en el negocio de la publicidad. Hasta ahora, esa era la gran diferencia entre Twitter y Facebook: la primera lanzaba novedades para mejorar como red social, y la segunda las lanzaba para mejorar el producto que ofrecía a los anunciantes. Ahora la salida a bolsa puede obligar a Twitter a seguir el mismo camino con la esperanza de convertirse en un producto rentable en el que merezca la pena invertir.

mopub

mopub

Para ello, entre otras cosas ha comprado MoPub, una startup orientada a la publicidad en dispositivos móviles. Porque la gran diferencia de cómo Twitter entrará en el mercado de la publicidad es que sus anuncios podrán aparecer en cualquier sitio. Facebook es un gigante, pero sus anuncios solo aparecen en su red social. La idea de Twitter es la de usar datos que ya son públicos, como los retuiteos, los favoritos o la cantidad de seguidores, y aplicarlos a anuncios en Internet. Por ejemplo, en las páginas que visitamos podríamos ver tuits de una compañía y la cantidad de retuiteos que ha recibido, o tuits de personas famosas recomendando un producto.

Por el momento estos planes están sin concretar, pero todo parece indicar que mas pronto que tarde Twitter tendrá que decidirse a dar el paso. Si cuando lo de sigue siendo la misma está por ver.

Fuente | Financial Times