box-notes-1

box-notes-1

Omicrono

Box recibe un procesador de textos y mejorará su seguridad contra la NSA

16 septiembre, 2013 17:28

Noticias relacionadas

Cada día es mas difícil competir en el duro mercado del almacenamiento en la nube, un nicho que ha ido expandiéndose constantemente durante los últimos meses pero que parece que ha llegado a su punto culmen. Ahora les toca a los que quedan repartirse “el pastel”, y de ahí que cada uno de los contrincantes intente ofrecer mas que el anterior. De Box ya hablamos recientemente cuando amplió su almacenamiento gratuito, y parece que no es suficiente porque ahora volvemos a hacerlo hablando de una nueva funcionalidad: un procesador de textos.

A nadie se le escapa que una de las grandes ventajas de Google Drive es poder abrir y editar documentos directamente gracias a la integración con Google Docs, y en ese sentido hay que entender el lanzamiento de Box Notes. Este procesador de textos, por ahora en estado beta pero muy completo, se ha integrado con el servicio de almacenamiento en la nube, y está especialmente pensado para grupos, como por ejemplo los de una empresa.

Así, una de las características mas importantes es la edición colaborativa en la que varios usuarios pueden trabajar sobre un documento. Además, tenemos un historial de versiones para asegurarnos de que no se pierde nada por error, o incluso edición sin conexión. Todo ello se complementa con aplicaciones para iOS y Android con las que estar al tanto del trabajo realizado y avanzarlo.

box-notes-2

box-notes-2

Como ya sabíamos, el nicho de mercado al que apunta Box es el de los usuarios profesionales, que buscan una alternativa segura y estable que les permita trabajar con sus compañeros en una misma dirección. Por eso, aunque hay planes de pago para usuarios “normales”, casi todas las novedades van encaminadas a ponerle las cosas mas fáciles a los profesionales. 

Y también por eso Box ha anunciado que está trabajando en un nuevo plan de seguridad para evitar el espionaje de la NSA. Como empresa que opera en suelo norteamericano, está legalmente obligada a aportar toda la información y datos guardados de sus usuarios a la NSA en caso de que esta la pida, y su CEO ha confirmado que lo han hecho. Sin embargo, al mismo tiempo son conscientes de que por culpa de esta práctica pueden perder muchos clientes.

Por eso Box está trabajando en una solución para mejorar la seguridad de los archivos guardados en sus servidores, dándole la llave de cifrado a los usuarios. Normalmente esta llave (necesaria para cifrar y descifrar los datos) se la queda la compañía propietaria de los servidores para poder funcionar correctamente, por ejemplo en el caso de Box para poder otorgar acceso a otros usuarios con permiso. El plan de Box es, en algunos casos en los que el cliente quiera, no guardar esa llave y entregársela al usuario. De esta manera, si la NSA u otra organización pidiese los archivos, Box solo estaría obligada a darle los archivos cifrados, pero no la llave.

Es cierto que el cifrado de datos no está en su mejor momento, pero es bueno ver que se están tomando pasos al respecto.

Fuentes | Box Notes | Ars Technica