Omicrono

La salida a bolsa, el primer paso para una nueva Twitter

13 septiembre, 2013 10:59

Noticias relacionadas

Esta generación de empresas basadas en Internet se encuentran con un dilema en cuanto obtienen un tamaño lo suficientemente grande: ¿siguen intentando sobrevivir y crecer por su cuenta, o se abren a bolsa buscando una gran cantidad de capital que les permita convertirse en algo mucho mas grande? Es una pregunta que se hacen muchos dirigentes, y que no tiene una respuesta única para todo el mundo.

Ahora, Twitter ha informado a sus usuarios en un tuit que ha presentado los documentos para valorar una posible salida a bolsa, iniciando el camino para convertirse en una compañía controlada por sus accionistas. Las razones bien pueden ser por necesidad de capital. Al fin y al cabo, pese a los constantes intentos por monetizar el servicio con cuentas y tuits patrocinados, aún no está claro si es una compañía que pueda mantenerse por su propio pie. Por tanto, tiene sentido que busquen accionistas lo antes posible, antes de que quede patente que es difícil conseguir dinero con una red social. En ese sentido, se puede decir que era ahora o nunca. Si hubiesen retrasado mas esta decisión seguramente les costaría mucho mas conseguir compradores.

 

Por eso también tiene sentido la decisión de hacer el proceso completamente confidencial. Normalmente, cuando una compañía sale a bolsa, se hacen públicos datos relativos a sus ventas, sus clientes, y en definitiva, su flujo de capital. Sin embargo, existe una vía para hacer estos datos confidenciales hasta el último momento. Las razones detrás de esta decisión pueden ser porque Twitter no está convencida de que tiene un producto “vendible”, y quiere arreglar la casa antes de ir enseñándola a cualquiera que pase, pero sin retrasar el proceso al mismo tiempo.

twitter-filter

twitter-filter

Estamos por tanto en unos meses críticos para la compañía. Por eso no es de extrañar que su producto esté recibiendo varios cambios y revisiones que pueden suponer una pista de adónde se dirigirá en el futuro. Por ejemplo, la compañía ha anunciado que los usuarios con la cuenta verificada podrán filtrar a los “normales”. A partir de ahora los que hayan demostrado a Twitter su identidad tendrán nuevas vistas de su timeline dentro de la pestaña Conecta. Estas nuevas vistas son “Filtrados”, que no mostrará los mensajes que Twitter considere que son spam; y “verificados”, que solo mostrará mensajes de aquellos usuarios que también hayan verificado su cuenta.

Esto puede mandar un mensaje de que los usuarios verificados son tratados mejor, pero en realidad tiene sentido. Los que verifican su cuenta suelen ser personas con cierta fama, que son capaces de recibir una enorme cantidad de menciones cada día. Así que al usar estos filtros pueden tener la vida mas fácil para responder a los usuarios que les interesa o simplemente para no tener que leer la misma publicidad en busca de un retuiteo una y otra vez. Sin embargo, ¿es este un indicio de posibles cuentas “premium” en Twitter? Es muy probable que si la compañía decidiese vender estas características habría muchos usuarios sin cuentas verificadas que la comprarían gustosamente. Por ahora no hay ningún indicativo de que vaya a ser así, pero es una posibilidad que hay que tener en cuenta.

Por último, parte de esta posible renovación ya la podemos ver en la versión beta de la app de Twitter para Android. Con un diseño renovado y nuevos menús, no sería de extrañar que otras versiones como la web también reciban el mismo tratamiento. Si queréis probarla en vuestro dispositivo, solo tenéis que descargarla de aquí.

Fuentes | Twitter | El Androide Libre