Bradley Manning

Bradley Manning

Omicrono

Bradley Manning no "ayudó al enemigo" y se salva de la peor condena posible

30 julio, 2013 19:34

Era una noticia que esperaba buena parte del mundo civilizado, especialmente aquellos que se dedican a informar día a día sobre lo que hace el gobierno de los EEUU. Bradley Manning ha sido declarado no culpable del cargo de “Ayudar al enemigo”, es decir, traición, uno de los cargos mas graves que podía recibir y podía conllevar desde cadena perpetua hasta la pena capital (que fue descartada por la acusación). Manning fue el miembro del ejército de los EEUU que filtró una gran cantidad de documentos y archivos multimedia a Wikileaks, que esta fue filtrando a los medios provocando grandes polémicas en todo el mundo.

No hace tanto que el mundo vio la actitud del ejército norteamericano en la guerra de Iraq. En el vídeo titulado “Collateral Murder”, se vio claramente cómo un helicoptero masacró a periodistas en Iraq, un vídeo que permaneció clasificado por circunstancias obvias pero que gracias a la acción de Manning llegó a Internet, donde se hizo viral, alcanzando casi 14 millones de visitas en Youtube.

No fue lo único que filtró. El famoso Cablegate incluía cientos de comunicaciones de EEUU con embajadas, y gracias a él en España pudimos saber con certeza las presiones del gobierno norteamericano para que saliese adelante la llamada “Ley Sinde” impulsada por el gobierno del PSOE, que se saltaba a los jueces para poner el poder de cerrar páginas web sobre un órgano gubernamental.

Pese a que parece haberse escapado de la pena de muerte, a Manning le espera un futuro de hasta 20 años en la cárcel, ya que se declaró culpable de otros cargos relativos a esas filtraciones. Pero que el mas grave haya sido descartado es un alivio para mucha gente que temía las consecuencias para la prensa libre, que depende de los llamados chivatos para conseguir este tipo de información.

Fuente | eldiario.es