Omicrono

Twitter atribuye tuits falsos a usuarios reales para promocionar sus productos

24 julio, 2013 11:01

Noticias relacionadas

Que Twitter tiene problemas para monetizar su plataforma es un hecho, y los últimos movimientos contra los desarrolladores de apps no oficiales no son casualidad. La compañía necesita que los usuarios usen Twitter con las apps oficiales para poder mostrarles anuncios que soporten económicamente el servicio, algo que no pasará si estos lo usan a través de terceros. Incluso una vez que Twitter consigue a los usuarios, no sabe muy bien qué hacer con ellos. Ha probado de todo, desde incluir tuits patrocinados a sugerir las cuentas oficiales de los anunciantes, pero en general da la sensación de que les queda aún por encontrar el punto en el que puedan ganar una gran cantidad de dinero.

Un aparente desliz cometido por unos empleados nos puede dar unas pistas de por dónde irán los tiros. Todo empezó con una entrada en el blog oficial de la compañía en la que se promocionaba la disponibilidad de una nueva herramienta para que las compañías rastreen el impacto de sus anuncios en televisión. Según la propia Twitter, la idea es que la combinación de usar la red social junto con publicidad en televisión provoca un impacto mayor en los usuarios que simplemente comprar anuncios. Con este servicio, Twitter pretende que las empresas centren su atención en la plataforma para publicitarse en conjunción con otros medios.

twitter-tv-ads

twitter-tv-ads

Para demostrar su uso, una captura de pantalla de la herramienta mostraba la reacción a unos anuncios de la marca Barista, en particular de tres usuarios que quedaron muy impresionados por el anuncio. El “pequeño” problema es que esos usuarios nunca escribieron nada parecido, sino que alguien en la compañía se inventó esos tuits y los presentó como verídicos en la captura. Ni que decir tiene que a los afectados no les gustó mucho el uso de su imagen para promocionar una marca, y en poco tiempo Twitter actualizó la imagen con tuits de sus propios empleados.

 

Hay que decir que Twitter se disculpó públicamente ante los tres usuarios, aunque de una manera un tanto extraña, mencionando la “confusión de antes”. La explicación es que el equipo normalmente usa este tipo de tuits para ver cómo quedaría el producto final, aunque uno no puede sino preguntarse por qué eligieron usuarios reales y no crearon unos para la ocasión. Pero lo que realmente ha encendido la discusión es el hecho de que Twitter puede usar los nombres, fotografías y escritos de los usuarios sin problemas con fines comerciales.

Error o no, está claro que la posibilidad de utilizar a usuarios reales con fines publicitarios es una idea que ronda las cabezas de los líderes de todos las redes sociales. Y es que la mejor publicidad es la que realiza una persona “de verdad”, y no una pagada por el anunciante.

Fuente | SFGate