Omicrono

Las 1000 contraseñas mas usadas sirven para iniciar sesión en el 98.1% de las cuentas abiertas

16 julio, 2013 12:03

La pregunta que siempre nos hacemos a la hora de registrarnos en cualquier sitio web es la misma: ¿Qué contraseña ponemos? Sabemos que lo ideal es tener una para cada servicio, que sea larga y que mezcle caracteres y números, pero ¿realmente es suficiente? ¿Son nuestras contraseñas seguras?La respuesta es probablemente no.

La regla de los 8 caracteres es conocida por mucha gente. Simplemente crea una contraseña de ocho caracteres que incluya números y al menos un símbolo, y estas seguro. Al fin y al cabo, con esa configuración es posible crear 6.1 cuatrillones de posibilidades distintas, e incluso al ordenador mas rápido le llevaría mucho tiempo pasar por todas ellas hasta que encontrase la apropiada. Sin embargo, esta regla no tiene en cuenta al eslabón de la cadena mas débil: el ser humano.

Sí, en teoría una contraseña así de larga y con caracteres extraños es muy segura, pero en la realidad solemos tirar hacia lo conocido. Es muy raro que usemos una contraseña para cada servicio, por lo que un atacante puede obtener de golpe el acceso a varias cuentas si consigue hackear la de seguridad mas débil. El usuario medio tiene cuenta en mas de veinte servicios, pero solo usa cinco contraseñas distintas.

Y tampoco es que sean muy seguras. Las 1000 contraseñas mas usadas sirven para iniciar sesión en el 98.1% de las cuentas abiertas. Y 1000 es un número muy inferior a 6.1 cuatrillones. Si un hacker prueba primero esas mil, es muy probable que consiga acceso en unos segundos.

Por eso, no es tan importante la longitud o los caracteres utilizados, como que la contraseña sea única. En ese sentido los seres humanos tenemos desventaja, ya que nos cuesta memorizar algo mas que 7 números en nuestra memoria de corto plazo. Por eso puede venir bien algún programa que guarde nuestras contraseñas encriptadas, pero eso de poco serviría si la contraseña usada para la encriptación es sencilla, o si las repetimos en varios servicios. Al final, los auténticos objetivos de muchos hackers no son los ordenadores, sino las personas que los utilizan.

Fuente | The Wall Street Journal