nsa-escucha

nsa-escucha

Omicrono

Así es como Microsoft estaría facilitando nuestros datos a los servicios secretos estadounidenses

12 julio, 2013 19:03

Noticias relacionadas

Las filtraciones sobre el sistema de espionaje PRISM aún colean, y parece que les queda cuerda para rato. Y es que cada vez aparecen nuevas informaciones que desvelan hasta qué punto las compañías están confabuladas con la NSA y los servicios de espionaje norteamericanos para obtener información de sus usuarios. Los últimos detalles, filtrados por el fugitivo Edward Snowden, desvelan cómo Microsoft está facilitando información a los EEUU.

Las claves son las siguientes:

  • La NSA tenía acceso a los correos de Hotmail y Outlook antes de que estos se encriptasen y se guardasen en los servidores.
  • Cuando el nuevo portal Outlook.com se implantó, se cambió la manera en la que los mensajes se encriptaban. Microsoft proporcionó ayuda a los servicios de espionaje para que se pudieran saltar la encriptación y así tener acceso a todos los mensajes de chats de Outlook.
  • Continuando con Outlook, el FBI tenía problemas con una nueva función que permitía crear alias. Microsoft les ayudó a comprender la funcionalidad.
  • Microsoft trabajó con el FBI para proporcionarle un acceso mas sencillo a los archivos guardados en Skydrive, la solución de guardado en la nube de la compañía.
  • Nueve meses después de que Microsoft comprase Skype, la NSA había triplicado la cantidad de video-llamadas obtenidas con PRISM
  • El material obtenido con PRISM se comparte entre el FBI y la NSA.

Como vemos, conque la mitad de esto sea cierto, ya sería bastante grave. No solo estamos ante un caso de una compañía que se apunta al programa PRISM para proporcionar información a los servicios secretos, sino que encima lo habría hecho de manera activa, ayudando y proporcionando todo lo necesario para facilitar el espionaje.

microsoft_logo

microsoft_logo

Ante esta información, Microsoft ha repetido lo mismo que llevan repitiendo todas las compañías involucradas en PRISM desde que se descubrió la trama: Que “Microsoft no ofrece acceso directo a sus datos al gobierno”, y, como ya sabemos, eso es técnicamente cierto, ya que PRISM no requiere que la compañía sepa que se está produciendo el traspaso de datos. La NSA simplemente entra en los servidores con los accesos negociados anteriormente, sin avisar y dejando a la compañía con la defensa de poder decir que no sabe nada. Igualmente, también se vuelve a repetir la máxima de que “todo es legal”, gracias a la llamada Patriot Act que justifica prácticamente cualquier acción de los servicios secretos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Fuente | The Guardian