findbombers

findbombers

Omicrono

La caza online de responsables de los atentados de Boston acaba con un inocente muerto

26 abril, 2013 11:41

El atentado en Boston ocurrido en la final del Maratón fue un hecho realmente lamentable. Como comentamos en anteriores artículos , el medio con mayor información en el momento fue Reddit, sitio muy popular de noticias sociales.

Así como fue de bueno para informar minuto a minuto sobre lo que ocurría en el momento, una sub sección en reddit (subreddits) fue creada y llamada findbostonbombers. Muchos usuarios se unieron a esta denominada “cacería de brujas”, compartiendo fotografías e imágenes de este trágico suceso.

El objetivo era identificar a los responsables del hecho, grande fue el esfuerzo que lograron reunir en una lista a los posibles sospechosos. Entre ellas, figuraba el nombre del estudiante hindú Sunil Tripathi, hasta hace pocos días, desaparecido y sindicado por esta cacería de brujas, como posible autor del atentado.

Incluso, aún después de conocerse a los culpables, los hermanos Tamerlan y Dzhorkhar Tsarnaev (a quienes las autoridades ya buscaban), las noticias con estos rumores continuaban expandiéndose por toda la red.

Cacería de brujas sin éxito y disculpas de Reddit

Pese a la persistencia por parte de los usuarios de Reddit, no tuvieron éxito. No sólo Sunil Tripathi, sino otras personas de la lista nada tuvieron que ver con el atentado en Boston. Salió mal, y se equivocaron de arriba a abajo.

Lo que aparentemente comenzó como una ayuda social para determinar a los responsables del atentado, usando fotografías e imágenes compartidas (entre otros medios) por redes sociales, lo único que logro fue todo lo contrario.

El director general de Reddit, Erik Martin, recientemente ha mostrado sus disculpas públicas a través del blog del medio, con estas palabras: “Aunque comenzó solo con buenas intenciones, una parte de la actividad desarrollada en Reddit alimentó la caza de brujas y especulaciones peligrosas que acabaron por tener consecuencias muy negativas para personas inocentes”. Erik Martin, dijo que se disculpó ante la familia Tripathi el viernes y prometió una revisión de su política.

disculpasreddit

disculpasreddit

Peligros de internet y lamentables noticias

Hasta el Martes de esta semana, el estudiante hindú  sospechoso según la lista de Reddit, se encontraba desaparecido pero finalmente fue encontrado muerto en Providence, esto, según confirmación de los medios. No sé conocen los detalles exactos ya que la investigación sigue en curso, pero pone en manifiesto el peligro de estas cazas de brujas.

Lamentable noticia, sobretodo porque se confirma todo lo malo de ese ambiente lleno de especulaciones con consecuencias claramente negativas. La tecnología es usada con fines correctos en casos como estos (como la herramienta que Google lanzó para ayudar a encontrar a desaparecidos en las explosiones), pero en otros casos, es usada de manera totalmente indebida, violando todo límite y el debido cuidado con que casos como éste deben de ser tratados.

¿Es esta una evidencia más de los peligros que supone el mal uso de la Internet?

Fuente| Poynter y Theatlantic