anonymous-cispa-blackout

anonymous-cispa-blackout

Omicrono

Anonymous junta más de 200 webs en contra de la censura en Internet

22 abril, 2013 10:33

Internet se acerca hacia un nuevo punto de inflexión en su libertad. Ya el año pasado leyes como SOPA en Estados Unidos y Sinde en España hicieron temblar los pilares de esta gigantesca cyberestructura, y aunque hayan pasado desapercibidas y no se hable tanto de ellas hoy, algunas siguen su camino, ya sea con ese mismo nombre o vistiéndose de otro color.

En Estados Unidos se enfrentan a una nueva ley con igual peligro para la libertad online que las anteriores que hemos visto. Se trata de CISPA, una ley todavía tiene que ser aprobada, pero que pasó su primer examen con 288 votos a favor y 127 votos en contra. Y es para preocuparse.

En un intento por movilizar a la comunidad online, Anonymous ha lanzado hoy una iniciativa llamada #CISPABlackout en la que durante el 22 de Abril 200 webs quedarán offline y sin posibilidad de acceso como forma de protesta en contra de esta nueva ley.

¿Os suena de algo? Efectivamente, el año pasado vivimos algo muy similar con el blackout en contra de la ley SOPA. La diferencia es que esta vez está liderado por Anonymous y que por ahora no hay ninguna web de gran importancia como ocurrió la otra vez, con páginas como Google o Wikipedia unidas al movimiento.

¿Cuál es el peligro de CISPA? Aunque debido a que todavía es un proyecto de ley no se pueden conocer todas las consecuencias, muchos expertos en la materia han afirmado que supondría una facilidad de acceso demasiado sencilla para las autoridades a la información personal de los ciudadanos del país en la que se apruebe. Por ahora sólo Estados Unidos cuenta con algo similar, pero si se aprueba allí es cuestión de tiempo que leyes gemelas se repliquen en otras partes del mundo.

Todavía hay un largo camino por delante antes de que CISPA se apruebe, pero hacen falta movimientos y protestas como estas si no queremos que cada vez haya mayor control sobre nosotros en la red.

vía | TNW