red-bull-stratos-08

red-bull-stratos-08

Omicrono

Todo sobre el salto Red Bull Stratos: Vídeo, récords, datos y mucho más

15 octubre, 2012 09:34

Hace exactamente una semana estaba planeado el primer intento de la misión Red Bull Stratos. Esta llevaría a Felix Baumgartner hasta 36.576 metros de altitud para realizar el salto en caída libre desde mayor altura jamás hecho. La misión se tuvo que cancelar por mal tiempo, y el reintento el pasado martes también acabó abortándose debido a vientos que no permitían el ascenso del globo que tiraba de la cápsula.

Por fin ayer las condiciones del tiempo parecían darle una tregua a esta histórica misión que pondría por primera vez a un ser humano a la velocidad del sonido sin la ayuda de medios mecánicos. Y efectivamente se consiguió. Felix saltó desde esa pequeña cápsula a una altura a la que pocos seres humanos han estado. Desde Omicrono seguimos día a día el desarrollo de la misión, puedes echar un vistazo a cómo ocurrió todo desde el lunes pasado hasta ayer.

Vamos con todos los datos finales sobre el salto de la misión Red Bull Stratos.

Quizás lo más llamativo sean los récords que esta misión ha logrado, ya que son los datos más llamativos y que mejor se le quedan a uno grabado. Estos son los récords que ha batido la misión Stratos:

  • Mayor velocidad de un ser humano sin ayuda de medios mecánicos a 1.342,8 km/h o Match 1,24
  • Salto en caída libre a mayor altura desde 39.045 metros
  • La mayor distancia recorrida en caída libre con 36.529,06 metros
  • Mayor audiencia de una retransmisión en directo desde Youtube con 8 millones de espectadores

Sólo eso ya es suficiente para dejarnos con la boca abierta. Cuando ayer veía las imágenes no dejaba de pensar que ese pequeño punto blanco era un ser humano cayendo al vacío a más de 1000 Km/h. Os puedo asegurar que justo antes de que saltase tenía la piel de gallina, lo que estaba a punto de hacer ese hombre era histórico. A pesar de todo eso se quedó sin uno de los récords que buscaba, el de la caída libre más larga, que por ahora sigue siendo de 4 minutos y 36 segundos, 17 segundos superior a la de Felix.

Pero es que estas cifras superaron por mucho las que la misión tenía previstas. Felix saltó desde algo más de 39.000 metros, cuando la altura objetivo era de 36.576, casi 2.500 metros inferior. Este fue un cambio que se decidió en el último momento, y ayudó a que no sólo se rompiese la barrera del sonido a 1.082,9 km/h (en el medio en el que se desplazaba en ese momento, no en el aire), sino que pudiese llegar hasta los 1.342,8 km/h, una velocidad casi un 25% superior.

Un dato curioso es que la casualidad también ha querido participar en este día histórico. Si no llega a ser por los retrasos debidos a las condiciones meteorológicas, el salto de Felix no habría sido exactamente 65 años después de que Chuck Yeager rompiese por primera vez la barrera del sonido a los mandos de un X-1. El 14 de Octubre ya es una fecha hecha para récords de velocidad.

Y por último os dejamos con los vídeos del salto, donde podréis revivir estos emocionantes momentos. El primero es una recopilación y resumen de las imágenes de la retransmisión, y el segundo el montaje que han hecho desde Red Bull:

ACTUALIZACIÓN – Así fue como Felix vivió el salto al vacío en primera persona:

Y por supuesto una galería fotográfica con algunos de los mejores momentos de esta semana:

Sólo nos queda dar las gracias a todos los que seguisteis un momento como este a nuestro lado. Esperemos que sean muchos más 🙂