twitter-bird-white-on-blue

twitter-bird-white-on-blue

Omicrono

Twitter, tu antes molabas

21 septiembre, 2012 11:20

Noticias relacionadas

¿Qué está pasando con Twitter? ¿Por qué todos estos cambios tan impopulares para el usuario? Cambio de política en las APIs que nos deja sin aplicaciones de terceros, cierre a servicios que se daban a través de Twitter, cambio de políticas tan absurdos como no dejar de usar GIFs animados en las imágenes de perfil… Twitter, tu antes molabas.

Es fácil escribir sobre algo cuando empieza a fallar si le tienes manía, pero más fácil es cuando estás hablando de que tu red social favorita no deja de echar piedras sobre su propio tejado. Me encanta Google+ para intercambiar contenido con las personas y Facebook para estar en contacto con mis amigos, pero Twitter es mi red social favorita, donde no sólo descubro cosas nuevas constantemente, sino que puedo expresar lo que siento y preguntar dudas. Es una red social que no para quieta, y es lo que me encanta, pero sus recientes cambios están empezando a mosquearme seriamente.

Primero se empezó a restringir lo que los desarrolladores podían hacer en las aplicaciones, después se cerró la API para que no se pudiesen seguir usando aplicaciones de terceros en condiciones, una medida que cada vez irá a más hasta que finalmente sólo se pueda usar el cliente oficial, muy inferior a lo que otros ofrecen, y finalmente vemos que nos obligan a usar su alojamiento de fotografíascaer servicios como IFTTT o a prohibirnos que usemos GIFs animados como imagen de perfil, algo que hasta ahora estaba permitido.

De acuerdo, ¿qué pretende Twitter? Está claro, el principal movimiento de todo lo que ocurre es el de su cierre ante aplicaciones de terceros. Twitter quiere ser un todo, centrado en su propia aplicación, donde la publicidad cada vez tendrá mayor protagonismo, y es que al fin y al cabo Twitter es una empresa y no sólo tiene que dar beneficios, sino cubrir sus gastos, y para eso hay que aumentar los ingresos. Quizás sea el momento de aceptar que Twitter necesita cambiar hacia un ecosistema cerrado para ello, porque también necesita sobrevivir.

Pero, ¿no es jugar sucio quitarse de un plumazo las aplicaciones de terceros para que la tuya sea la única opción? ¿Cómo puede ser que una empresa no pueda hacer mejores aplicaciones para su servicio que las que hacen otros? Si Twitter no es capaz de ello quizás no se merezcan que comprendamos que necesitan cambiar, ya que su estrategia no es para nada justa. Si de verdad confías en tu producto deberías dar la oportunidad a otros de mostrar lo que pueden hacer, y demostrar que tu lo haces aún mejor, y no con las muy pobres aplicaciones oficiales que ahora tiene Twitter.

Sinceramente, espero que todo esto acabe en un susto, porque aunque estos cambios sean algo de lo que sólo algunos nos vamos a dar cuenta porque la mayoría de usuarios no los van a notar, si la política de Twitter sigue avanzando en esta línea se puede producir una gran fuga de usuarios. Si Twitter es grande en algo es que ha demostrado que en la era de Internet se puede mantener un servicio con a penas cambios sin que la gente se aburra de ello. ¿Por qué? Porque es de verdad bueno y de calidad. Y ojalá sigue así.

¿Qué te parecen los últimos cambios de Twitter? ¿Crees que está justificado que poco a poco vayan eliminando aplicaciones de terceros? Cuéntanos lo que piensas sobre todo este asunto.