medium_003

medium_003

Omicrono

Nueva red social de los creadores de Twitter con estilo Pinterest: Medium

Noticias relacionadas

Si me preguntan por el éxito o fracaso de un servicio casi mejor que miro hacia otro lado y pido la cuenta antes de salir corriendo. Al fin y al cabo me reconozco como frustrado enamorado de Google Wave (siempre pensaré que no supieron darle el enfoque correcto y creo que Rizzoma es una buena continuación y evolución) y de otros servicios que han ido pasando a mejor vida como PicPlz. Es más, aunque mis intentos de mover a mis contactos chocan una y otra vez con el sedentarismo “cibersocial” de la gran “F” sigo comprobando día a día como Google Plus se ha convertido para mí en una red imprescindible que me permite ir más allá de las interacciones con mi grupo de amigos. Y ¿a qué viene esta introducción?. Pues ni más ni menos que a que una vez más me encuentro con el anuncio de un nuevo servicio que creo que puede tener un futuro muy prometedor, aunque también es posible que, vistos mis antecedentes, no les haga ningún favor si observo su llegada con interés.

Me refiero a Medium, una web, o mejor dicho, un servicio web, orientado a compartir información e historias y con el firme propósito de como ya se está diciendo “revolucionar otra vez la forma de publicar en internet”.

Medium. Pinterest, Flipboard, y la experiencia de Twitter

Si corréis a entrar en Medium, o igual dejáis esta noticia para cuando tengáis más tiempo, puede que el primer pensamiento que os venga a la cabeza sea el de “¿otro Pinterest?”. Y no puedo negar que la base sobre la que se asienta este servicio parte del éxito de esa red social que hoy estrenaba aplicación móvil oficial, pero tampoco he podido quitarme de la cabeza la sensación de que me recordaba a otra aplicación móvil, Flipboard. Y quizás no se trate sólo de el aspecto visual sino de el uso que creo que se le puede terminar dando a este servicio.

medium_002

medium_002

Y es justo ahí donde creo que también Medium me recuerda a Flipboard, porque aunque el uso final del servicio sea el que nosotros queramos darle, el nacimiento de Medium tiene como objetivo la publicación no sólo de imágenes curiosas, sino de historias. Es decir, una revista digital, pero que en este caso, más allá de estar confeccionada entre diversas fuentes de información (vía RSS), la vamos creando entre todos.

medium_004

medium_004

We’re rethinking publishing and building a new platform from scratch. This is a preview.” Evan Williams

Y ¿por qué resulta tan importante esta presentación?. Pues porque si alguien no sabe quien es Evan Williams podemos decir que junto a Biz Stone fue responsable de lanzar en 1999 la plataforma Blogger, quizás una de las más conocidas en el auge que experimentaría en poco tiempo que cada persona pudiera publicar su “diario” en internet, y que más tarde sería comprada por Google. Siete años más tarde (2006) el dúo Williams – Stone tendría mucho que ver en la aparición de Twitter, una de las redes sociales con un mayor crecimiento y que se ha convertido en referencia indiscutible a la hora de publicar y seguir información de todo tipo en tiempo real (aparte de lo que uno está desayunando).

Tomando como referencia el párrafo anterior, que Williams y Stone se encuentren tras el lanzamiento de Medium nos debe llevar como mínimo a seguir con interés la evolución de este servicio de The Obvious Corporation (recordemos que tampoco es que entre medias se estén quietos y tienen entre manos otros proyectos como Lift), que de momento tiene cerrada la publicación a un número determinado de usuarios, y que organiza el contenido en colecciones que pueden ser públicas (por lo que en un futuro cualquiera podrá colaborar) o privadas, colecciones que se podrán personalizar con un tema visual concreto.

medium

medium

Por lo demás la presentación del contenido de las colecciones como decimos es muy similar a Pinterest por lo que podemos hablar de que nos encontramos con una evolución y simplificación de Blogger donde cada uno pueda publicar lo que quiera para quien le quiera leer, pero añadiendo un toque visual y colaborativo más cercano a Pinterest y una inmediatez en la disponibilidad de información general más cercana a Twitter.

De momento y mientras el servicio avanza de la fase de “preview” se pueden ir visitando diversas colecciones para ir abriendo el apetito ante la llegada de Medium.

Más Información | Medium

Vía | Genbeta