iran-intranet

iran-intranet

Omicrono

Irán quiere desconectarse de Internet y crear su propia red

7 agosto, 2012 12:01

Pues sí, habéis leído bien el título. Irán va a abandonar el uso de Internet para crear el suyo propio porque está cansado de los ciberataques que se producen en sus sistemas, de lo inseguro que es Internet a nivel global y de que los ataques de malware vayan a por ellos. Así que piensan sustituirlo por su propia Intranet que entrará en funcionamiento en 18 meses según sus planes.

Parece que todo ha sido a raíz de los ataques virtuales que han sido originados por los virus Stuxnet y Flame que pretendían entorpecer el desarrollo nuclear de Irán. El primero en 2010 causó grandes daños en el programa iraní de enriquecimiento de uranio, que Irán insiste en que es pacífico pese a las sospechas de algunos países que afirman que el objetivo esproducir una bomba atómica. Flame que fue detectado este año, se trata de un malware especializado en el ciberespionaje y la adquisición de información comprometida.

stuxnet-flame

stuxnet-flame

Con estos precedentes el gobierno de Irán se quería desmarcar de la red global asegurando que no es para nada segura y su plan a desarrollar en 18 meses es crear una red interna para el propio país. El propio ministro de Telecomunicaciones Reza Taghipour, ha declarado que “uno o dos países hostiles a Irán están ejerciendo el control sobre Internet y que éste se ha vuelto poco fiable“, y añadió que “el establecimiento de una red de inteligencia nacional dará lugar a una situación en la que la información valiosa del país no estará accesible para esos poderes“.

Cierto o no, según Nima Rashedan, un iraní especialista en seguridad cibernética, ha dicho que la red nacional es poco probable que sea efectiva. “En términos de seguridad cibernética, Irán es uno de los países más atrasados que conozco” y añadió que “debido a la división del gobierno, no creo que sean capaces de aplicarla correctamente“.

La situación se encuentra tensa y delicada y parece que no hay marcha atrás en la creación de la Intranet, aislando de esta manera Irán del resto del mundo (hablando en términos virtuales). Aunque pienso que dedicando más inversión de dinero a seguridad podrían controlar en gran medida los problemas de seguridad, que por otro lado y ya hemos visto en infinidad de ocasiones cualquier gobierno es candidato a recibir este tipo de ataques. Así que lo veo como una medida demasiado drástica. ¿Qué os parece a vosotros esta decisión del gobierno iraní?

Vía | Telegraph