inception-01

inception-01

Omicrono

Origen de Christopher Nolan explicada en unos minutos

23 marzo, 2012 10:27

Antes de nada, si no has visto la película, te aconsejo que no sigas leyendo porque este artículo contiene spoilers que te la van a arruinar de lo lindo. Lo mejor si no la has visto es que te vayas a disfrutar de este peliculón y vuelvas después con todas tus dudas.

Y es que a mi Inception me parece una de las mejores películas de ciencia-ficción hecha en los últimos años, que posiblemente situaría en mi lista de películas favoritas del género moderno junto con Matrix y Equilibrium, aunque ando bastante espeso y seguro que me dejo alguna en el tintero. A pesar de mi opinión, Inception tiene muchísimas críticas negativas, pero creo que Christopher Nolan hizo aquí un trabajo excelente.

Recuerdo que fui a verla al cine con una amiga, y claro, yo la entendí perfectamente. Tenía el final claro, quién soñaba qué y cuándo, diferenciando perfectamente entre soñadores y arquitectos. Porque claro, cuando Yussuf sueña, Ariadne es la arquitecta y luego empieza a sobar Eames y luego llegan al limbo y después Cobb ve a Mal que es una proyección y luego el giroscopio… vale, tenía un jaleo en la cabeza tremendo, lo reconozco.

explicacion-origen

explicacion-origen

Precisamente esto que tanto me gustó de Inception es lo que muchos han criticado, que no es una trama enrevesada perfectamente diseñada por Nolan, sino un jaleo que ni él entiende, sin ningún tipo de sentido, disfrazado como una compleja historia. Yo me quedo con la primera, y aunque después de verla un par de veces más uno cree que ya tiene todo muy claro, ha nacido la web Inception Explained, en la que se nos explica mediante HTML5 la trama completa de la historia de Origen con unos sencillos gráficos que nos ayudan muchísimo. Échale un vistazo aquí, para moverte sólo tienes que usar las teclas arriba y abajo del teclado.

¿Más claras las cosas? Digamos que al menos ayuda a organizar las ideas. Pero, ¿qué pasa con el final? Ah, amigos, el final de Origen, ¿se cae o no el giroscopio? Pues como la web os sigue dejando con la intriga, os contaré mi suposición (en menudo embolado me estoy metiendo), y me gustaría que vosotros contaseis la vuestra.

Al final del todo nuestros amigos vuelven al avión, que supuestamente es la realidad. Cuando Cobb (DiCaprio) se reúne con sus hijos hace rodar el giroscopio, que es su forma de saber si está en la realidad o en un sueño. Si acaba dejando de girar, es la realidad, si no, un sueño. Pero la película acaba mientras está girando, sin desvelarnos qué ocurre. Podríamos indagar en pistas como que los actores de los hijos no son los mismos al principio y al final de la película, con lo cual habrían crecido y sería la realidad, a pesar de que aparantemente son iguales e indicaría que es un sueño, pero creo que incluso pistas como estas que hacen que todo sea así de confuso, lo que hacen es confirmar que Nolan quería que cada uno pusiese su final a la película. Eso y tener una campaña de marketing tremenda en la que después de ver la película se siguiese hablando de ella, y sino fijaos en este post, escrito 2 años después de su estreno.

Inception Explained