yahoo-logo

yahoo-logo

Omicrono

La guerra de patentes llega a internet

16 marzo, 2012 21:03

Noticias relacionadas

Los pleitos, jugarretas, amenazas, etc, siempre ha estado a la orden del día entre las compañías más importantes y las dedicadas al software y/o hardware nunca han sido menos. IBM, Microsoft, Apple, entre muchas otras han protagonizado demandas tanto por hechos reales como en muchas ocasiones para intentar ahogar otras iniciativas que pudieran reducir su porción del pastel.

yahoo-logo

yahoo-logo

Hoy en día el caso más conocido, pero no el único, quizás sea el de la guerra de Apple contra Samsung en el terreno de los dispositivos móviles. El nivel al que ha llegado este fuego cruzado de demandas abarca como las propias compañías un tablero que se extiende por el mundo entero y sin embargo podemos hablar casi de una guerra anticuada. Me explico. Las demandas presentadas muchas veces intentan frenar la venta de tal producto en determinado país, es decir, siguen unidas a un modelo de mercado de distribución física… pero el mundo actual es mucho más pequeño si tenemos en cuenta un factor decisivo, internet. Y ese campo precisamente, la red, parece que puede convertirse en el próximo escenario de batalla si consideramos la noticia protagonizada por Yahoo.

Y es que si mencionamos a Yahoo, el otrora poderoso dueño de la red que lleva años intentando sobrevivir en este mercado tan cambiante de la mano de alianzas con Google y Microsoft (de la que llegó a rechazar ofertas de compra), hablamos de la propia historia de internet. Pero recalcamos, hablamos de historia (en pasado) y de un gigante que se niega a desaparecer mientras que la propia red ha mutado desde sus inicios hasta llegar a una fase claramente distinguible, la social, donde los portales han perdido su importancia e incluso los motores de búsqueda parece haber perdido el puesto que llegaron a ocupar siendo sustituidos por la propia interacción entre navegantes. Es en este marco donde tenemos nuevos protagonistas que en un periodo relativamente corto de tiempo (un lustro en la red puede equivaler a cien años de historia antigua) han visto a torres como MySpace caer y proyectos como Facebook alcanzar los 800 millones de usuarios (y subiendo).

apple-vs-android

apple-vs-android

Es en este mismo escenario donde nos encontramos con la demanda emprendida por Yahoo contra Facebook, el pasado contra el presente (en internet no apostaría por el futuro como os podría decir Tom), por algo tan etéreo como las patentes de software web, o de aplicaciones, usos, etc de internet. Algo tan ridículo si alguien pretende demandar a los demás por incluir pantallas táctiles en sus dispositivos…

La demanda de Yahoo acusa a Facebook de infringir diez patentes lo que ya de por sí deja muy claro el rumbo que quiere imponer para Yahoo su nuevo CEO Scott Thompson. El absurdo de las patentes que “posee” Yahoo llega hasta el punto de hablar de las generación dinámica de páginas, algo por lo que entonces hoy en día se podría demandar a cualquier página, red social, aplicación web, etc. Así pues los abogados de Yahoo concluyen que el modelo de red social conocida como Facebook está por completo basada en tecnología de redes sociales patentada por Yahoo, tal cual.

Columbus_Taking_Possession

Columbus_Taking_Possession

En un mundo con cierta lógica el organismo ante el que se presentara tal demanda se reiría de las pretensiones de Yahoo, pero en ese mundo nadie con un mínimo de vergüenza se otorgaría los derechos que quiere reclamar Yahoo, que a la postre se reducen simplemente al “yo estuve ahí primero y por eso es mío y sólo mío (aunque no tenga ni idea de como usarlo)” que nos puede recordar casos como las pataletas porque otros también pisaran tierras reclamadas en nombre de una corona (tierras que ya tenían sus propios habitantes por cierto)… pero así está hoy en día el mundo de las patentes, los derechos intelectuales, etc.

Veremos si esta demanda prospera y sobre todo la previsible respuesta de Facebook, hoy en día un peso pesado. Pero el primer paso está dado, la demanda por patentes de aplicaciones web no se reduce a un sólo lugar sino que abarca todo lo que abarque la red, e internet hoy en día está en todos lados.