screen_1

screen_1

Omicrono

La novela interactiva que revolucionó 4chan: Katawa Shoujo

14 enero, 2012 16:53

El día 4 de enero de 2012 se lanzó públicamente el juego Katawa Shoujo, que en el idioma de Cervantes se vendría a traducir como “Chicas Discapacitadas“. Este juego cuenta con una historia muy curiosa, ya que a pesar de haberse lanzado hace poco más de una semana, el juego lleva en desarrollo desde 2007, pero la idea del juego fue creada hace más de una década por un artista que publicaba sus trabajos con el pseudónimo de Raita y que de una forma u otra el creador ha visto su obra convertida en realidad.

Katawa Shoujo se ideó en un principio como una novela interactiva, al más puro estilo de los libros “Elige tu propia aventura” que tanto éxito tuvieron a finales del siglo pasado, pero con las cualidades que un videojuego puede ofrecer en un género que tiene una gran aceptación en el país del Sol Naciente. Sin embargo lo que distingue al juego de otros de este tipo es la temática central, y es que gira en torno a cinco chicas con distitnas dispacidades como la sordomudez, la ceguera o la falta de alguna extremidad. Sin embargo, pese al planteamiento, no es para nada insultante, es más, el respeto que da es ciertamente ejemplar al tratar a las chicas con total naturalidad.

200905_katawa6

200905_katawa6

Como bien se dijo al principio, la creación del juego se originó en el año 2000, cuando el artista Raita en uno de sus fancines publicó una página en el que imaginaba una novela interactiva que se basase en enamorar a cinco chicas con diversas discapacidades. La página pasó sin pena ni gloria hasta que en el año 2007 la página apareció traducida en 4chan, evento tras el cual un grupo que rondaba las veinte personas decidieron formar el que sería el estudio de desarrollo Four Leaf Studios, en clara alusión al orígen del grupo.

Años después consiguieron publicar el que sería el primer acto de la historia en el que uno se centraría en escoger cuál de las chicas sería la novia del protagonista. Tras la publicación del juego consiguieron una ingente base de seguidores que querían ayudar a desarrollar el juego, pero solamente una persona fué la escogida para ayudar al equipo, y fue el dibujante conocido como Mike Inel, que en el mundo de la subcultura consiguió una gran fama al realizar el corto de animación Draw With Me usando únicamente dibujos hechos a mano y animación con Photoshop.

Finalmente, y tras varios años preparando los otros 15 actos (tres actos por chica por las cinco chicas disponibles) y las animaciones correspondiente por parte de Mike, el día 4 ha sido el escogido para lanzar el juego al gran público, que además, está licenciado bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, gratuíta y tanto para Windows como Mac y GNU/Linux, pudiendo ser disfrutado en casi todos los ordenadores.

Para los interesados en el juego, en la historia tomaremos el papel de Hisao, un chico que tras una extraña arritmia y cuatro meses de hospitalización ingresa en el internado Yamanaku, cuya mayor diferencia es que está pensado para alumnos con diversas enfermedades que requieren de vigilancia constante. Una vez allí, el protagonista puede llegar a intimar en la totalidad, con escenas +18. Todo ello con tratando las distintas dificultades de los alumnos con una naturalidad y respeto dificilmente reprochable.

El juego está disponible para su descarga desde su página oficial