amundsen-01

amundsen-01

Omicrono

Hoy se cumplen 100 años desde la conquista de Roald Amundsen del Polo Sur

14 diciembre, 2011 20:20

Siempre he pensado que el ser humano es aventurero por naturaleza. En nuestro ser está el espíritu científico reducido a su más simple exponente, el de descubrir y conocer lo que nos rodea. Con el paso del tiempo y la invención de conceptos antinaturales, hemos dejado de interesarnos por lo que nos rodea, y a conformarnos mirando hacia adelante, sin investigar. Creo que la pasión por mirar a las estrellas que todos tenemos es la expresión de nuestro más profundo ser, que en realidad quiere saber todo, que se pregunta y que se plantea.

amundsen-01

amundsen-01

Un ejemplo todavía vivo de la naturaleza aventurera y curiosa del ser humano son exploradores, y hoy celebramos un siglo desde que Roald Engelbregt Gravning Amundsen alcanzase por primera vez el Polo Sur.

Supongo que es difícil saber hasta dónde tienes que retroceder en la vida de una persona para saber qué le llevó a hacer algo así, pero seguro que desde el momento de su nacimiento en Amundsen se estaba gestando una pasión por lo desconocido que pocos hombres llegan a alcanzar. Sin embargo hay un suceso en su vida que le animó a seguir adelante con este tipo de aventuras. En 1903 se convirtió en el primer hombre en recorrer el Paso del Noroeste, la zona norte de Alaska y Canadá que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

amundsen-02

amundsen-02

Aunque este hecho sea de vital importancia, lo que realmente le marcó fue el

En realidad lo que Amundsen quería era ser el primero en llegar al Polo Norte, e incluso había fletado el buque FramFridtjof Nansen, que ya lo había usado para otras expediciones en el ártico. Sin embargo, mientras Amundsen preparaba su expedición se enteró de que ya se le habían adelantado, puesto que Robert Peary había alcanzado el 6 de Abril de 1909 el Polo Norte, siendo este el primer hombre de la historia en lograr tal hazaña, aunque hoy en día esto se pone muy en duda.

Curiosamente, por miedo a que Fridtjof Nansen no le dejase el barco, Amundsen no le avisó de su cambio de planes cuando decidió ir a por el Polo Sur. “Total, qué más da uno que otro”, debió pensar. Sin embargo contó con todo su apoyo cuando le hizo conocedor del cambio de planes.

amundsen-03

amundsen-03

Pero no todo sería un camino de rosas para Amundsen. Bueno, al menos no todo lo camino de rosas que puede llegar a ser atravesar los parajes más desolados del planeta. Amundsen tenía un serio competidor, y es que 

El 14 de Enero de 1911 ancló el Fram en la Plataforma de Hielo de Ross y continuó avanzando entre los meses de Febrero y Abril desde el paralelo 80º al 82º. Finalmente, el 19 de Octubre de 1911, y tras un intento fallido debido a temperaturas inferiores a 50ºC bajo cero, la expedición partió hacia el Polo Sur, llegando el día 7 de Diciembre de 1911 al punto más al sur al que ningún hombre había llegado, donde la expedición de Shackleton tuvo que abandonar a tan solo 180Km del Polo Sur.

Al final la carrera al Polo Sur la ganó Amundsen, alcanzando el 14 de Diciembre de 1911 el Polo Sur y convirtiéndose en el primer hombre en lograrlo, mientras que Scott llegó tan solo 34 días después. Aquí entramos en toda una serie de polémicas con respecto a por qué Amundsen llegó antes que Scott, pero hay varias claves. Pese a que Scott ya había realizado un viaje con anterioridad que le llevó a descubrir el Mar de Ross, este era mucho más inexperto que su rival, y de hecho se basaba más en su instinto de que era capaz de alcanzar el Polo Sur que en tener las cualidades necesarias para ello.

amundsen-04

amundsen-04

Una de las diferencias entre ambas expediciones es que Scott decidió usar trineos con animales sólo hasta el Glaciar Beardmore, y el resto a pié, mientras que Amundsen, que había aprendido mucho mejor la técnica con los Netsilik tomó la mejor decisión de realizar la expedición completa con trineos de perros. La leyenda dice que Scott no soportaba la idea de alimentar a los perros más fuertes con los que iban debilitándose para así poder alcanzar su objetivo, pero la realidad es que él pensaba que era mejor idea hacerlo como se lo había propuesto, especialmente por el aspecto moral que conllevaba llegar a pié.

Parece ser que otro de las ideas cabezonas de Scott fue querer erróneamente alcanzar el Polo Sur por la misma ruta por la que Ernest Shackleton había fracasado su intento en 1901, con quién había llegado al Mar de Ross en 1902. El hecho de no consultar con nativos sobre el clima y las condiciones de la zona le llevó a que la vuelta a casa de su equipo acabase en tragedia total, ya que él y los otros cuatro miembros de su equipo fallecieron el 29 de Marzo de 1912 en una de las peores tormentas del ártico. Sin embargo hay que destacar que Scott tenía una gran pasión y dedicación hacia la ciencia, pues su misión no era sólo alcanzar el Polo Sur, sino también recoger muestras geológicas y hacer investigación. De hecho, cuando el 12 de Noviembre de 1912 se encontraron los restos de su expedición, se pudieron recuperar unos 14 Kg de estas.

amundsen-05

amundsen-05

Por el contrario, 

Resulta irónico que tras expediciones con los medios más precarios a los lugares más inhóspitos del planeta, Amundsen falleciese el 18 de Junio de 1928 en un accidente de avioneta, cuando se encontraba en una misión de rescate para encontrar a Umberto Nobile, un ingeniero italiano con quién había alcanzado el Polo Norte en dirigible en 1926. El destino quiso que una pelea entre Amundsen y Nobile por saber a quién pertenecía el honor de este viaje al Polo Norte llevase al segundo a desaparecer en su propia expedición para acabar con esta polémica. Y ello provocó la muerte de Amundsen intentando rescatarle.

Una historia de aventuras, honor y logros superando cualquier límite humano. La historia de lo que todos llevamos en el fondo de nosotros.