Omicrono

¿Cuánto puede pesar todo Internet?

3 noviembre, 2011 13:48

Internet es el medio por el que muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo libre y profesional, muchos incluso ganándose la vida de ello. Cada segundo cientso de archivos distintos se suman a la gran red de ordenadores que es Internet, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto pesan todos los archivos que la componen?

La respuesta es mucho menor de lo que nos imaginamos, de solamente 50 gramos, refiriéndonos a un peso físico. ¿Por qué esto? La explicación parece más propia del conocido Sheldon Cooper, y es que el peso se refiere a los electrones que forman la electricidad que la hace funcionar. Este cálculo se llevó a cabo calculando el cambio de peso que recibe un Kindle, que para llenar 4GB su peso sube 10^-19 gramos, una cantidad unapreciable salvo para las básculas atómicas.

Se hizo luego una sencilla regla de tres, calculando que hay 5 millones de TB, dando como resultado el peso de 50 gramos. Este cálculo no es del todo correcto según algunos, ya que en dispositivos de tinta electrónica funciona a través de cambios de polarización, sin que la materia vea alterada su peso, pudiendo poner en entredicho el cálculo, además que esos cinco millones de TeraBytes son de 2006 e Internet ha sufrido un aumento exponencial de datos, mas no deja de ser una cifra sorprendentemente curiosa.

Fuente | XatakaOn | Telegraph | Menéame

Foto | Flickr