500px I

500px I

Omicrono

La mejor alternativa a Flickr para fotógrafos profesionales: 500px

Noticias relacionadas

Recientemente me desesperé al intentar encontrar una plataforma donde alojar mis fotografías, porque, a parte de subir mis trabajos, también necesitaba un lugar donde analizar los trabajos de otros fotógrafos, gesto que  siempre sirve de inspiración y aprendizaje.

Además de estos dos requisitos, quería usar ese espacio como una carta de presentación a la hora de enseñar mis obras ordenadamente, ya que Flickr, que es lo que usaba antes, me parecía demasiado cutre. Y otros servicios de web con animación flash tipo “hazlotumismoyverascomomola” terminaban por darme dolores de cabeza y resultados torpes, poco atractivos e igual de cutres.

Y con la palabra cutre me refiero a que jamás enseñaría a un cliente -ya sabéis como es la gente cuando paga, implacables- un espacio que se ha convertido en la charcutería albaceteña de la fotografía. Más que un soporte de contacto profesional, pulcro y gráficamente ordenado, a mi gusto, se ha transformado en una agitada red social donde los pilares consisten en comentar las fotos de tus amigos, dar premios extraños con dibujitos y potenciar las felaciones digitales de autobombo.

Peiné la red en búsqueda de algo sobrio pero elegante, donde el nivel general fuera realmente alto. Y así encontré 500px.

500px es una web de alojamiento de fotografías que, además, funciona como red social para contactar con otros fotógrafos, ver, votar y contemplar sus obras. Automáticamente, en la ficha de la imagen, quedan impresos los datos con los que se ha configurado la cámara y realizado la foto (diafragma, obturación, ISO), junto con el modelo de cuerpo y la distancia focal del objetivo.  En comparación a muchos otros espacios, 500px contiene fotografías de muchísima calidad, tanto técnica como artística. Hay dos sistemas de puntuación, el primero, aquel que es realizado por el propio criterio de los usuarios. Cuantas más votaciones tengas por el resto de usuarios, más subirá tu nota y serás más reconocido. Por otra parte, los propios editores seleccionan un 0.1% del total de fotografías que se suben para premiarlas en la sección de “Editor’s Choice”. Si consigues entrar en esa clasificación, tu trabajo estará generosamente promovido en una especie de “Top” de élite.

500px III

500px III

Asimismo, una de las opciones más fructíferas consiste en usar tu cuenta como Portfolio, usando plantillas elegantes y pulcras que muestran, sin obstáculos ni elementos gráficos molestos, toda tu obra. Si tampoco te preocupa usar 500px de forma profesional y la fotografía es más bien el hobby que deseas compartir, también tiene habilitado la promoción en redes sociales. Dentro de tu propia galería o de las galerías ajenas, se pueden compartir las imágenes con un solo click, publicando en Twitter, Facebook, Tumblr o Google+.

Podemos ampliar el servicio pagando 50 dólares al año, que vienen a ser unos 37 euros. Con esta ampliación, 500px permite diseñar un espacio web personalizable, es decir, un Portfolio avanzado que perfectamente sirve para ilustrar nuestro trabajo a clientes.

Para confirmar la acelerada expansión de la plataforma, 500px sacó la app para Ipad, que ya está en circulación, y han confirmado que la app para Iphone ya está disponible, lo que deja a Android en camino. Gracias al uso de HTML5 y Java Script, las aplicaciones funcionan perfectamente desde cualquier dispositivo móvil, habilitando al usuario para realizar todas las gestiones que desee: subir fotos, comentar, compartir en redes sociales, etc.

Si estás cansado de dar vueltas y no saber dónde exponer tu trabajo, no lo dudes, 500px está aquí, con una competencia muy alta y en progreso constante.

500px