1

1

Omicrono

Las mejores extensiones para controlar Chrome con tu voz

19 octubre, 2011 10:30
Desde siempre se ha intentado que los ordenadores nos ayuden a realizar las tareas de una manera lo más comoda posible. Así que hoy vamos a ver algunas nuevas formas para controlar nuestro navegador.

Noticias relacionadas

Recordemos lo que supuso la introducción del ratón y un sistema de ventanas en los antiguos ordenadores que funcionaban en MS-DOS… Y si tiramos algunos años adelante en la historia, es sorprendente todo lo que podemos llegar a hacer hoy en dia: pantallas táctiles, transmitir música desde cualquier parte, y la tecnología que hoy nos ocupa: la voz. Que nuestros dispositivos nos hablen y nos den respuestas siempre ha sido objeto de las obras más futuristas, y por eso queremos mostraros que no estamos tan lejos de ello.

Hace tiempo que existen aplicaciones que hacen uso del reconocimiento de voz (como Google Translate, Vlingo…) pero sin duda con la llegada del Siri de Apple, esta tecnología parece que ha cobrado más importancia a nivel “masivo”, y seguro que a raíz de eso empezarán a aparecer grandes avances en este campo. Y es por eso que hoy vamos a hacer una pequeña recopilación de extensiones para Chrome que hacen uso de la voz. Esto es gracias a la opción de entrada de voz que incorporó Chrome a partir de su versión 11.

Chrome Speak: una secretaria que te lee las noticias

Os voy a hablar de una extensión para Chrome llamada Chrome Speak, la cual se encargará de relatarnos todo el texto de la notícia, post… Lo que sea que estamos leyendo. Porque ya que las nuevas tecnologías nos están haciendo cada vez más cómodos… ¿Por qué no dejar también que nuestro ordenador nos lea las cosas?

Lo primero, como siempre, instalar la extensión.

Las opciones de Chrome Speak tienen un espacio donde podemos insertar el texto que queramos y apretando el botón, escuchar el texto (o detener la reproducción actual). Podemos escuchar alguna noticia que nos interese mientras ordenamos nuestra habitación, que nos lea el e-mail del jefe mientras nos vestimos adecuadamente para la reunión que tenemos… Lo que os de la gana, Chrome Speak os lo leerá. Soporta varios idiomas y también puede ser utilizada offline (por el momento no nos traduce el texto). Por defecto, utiliza la voz que trae por defecto Windows 7 (Microsoft Anna) en inglés, pero podemos añadir otras voces seleccionándolas des del menú de propiedades. Y desde el menú de “More options”, podemos restaurar las opciones por defecto o acceder a la ayuda de la extensión.

1

1

AVISO: Yo solo he conseguido que funcione en inglés, si alguien consigue hacerlo en español, hacédnoslo saber y lo actualizamos

También podemos introducir otro texto a leer mientras estamos escuchando uno, y en las opciones Chrome speak nos da a elegir qué queremos que haga cuando se de el caso:

  • Interrumpir el texto actual y empezar a leer el nuevo
  • Poner en cola el nuevo texto para que lo empiece a leer cuando termine con el primero.

Podemos también configurar parámetros de la voz, como el tono, el volumen… Una secretaria a tu gusto 😉

Chrome Speak también se integra con el menú contextual que aparece al hacer click con el botón derecho sobre un texto seleccionado, de manera que podremos escucharlo directamente con un simple click. Y del mismo modo, en el mismo menú podremos parar la reproducción.

2

2

Al ser una extensión, funciona en todos los sistemas operativos, ya que utiliza las opciones de TTS (Text-to-speech) que vienen en el SO.

La verdad es que puede que al principio no se te ocurra cómo utilizarla más que para hacer la gracia y vacilar delante de los colegas. Pero os aseguro después de probarla que rápidamente se os empezarán a ocurrir maneras de utilizarlo.

Introduciendo texto en Chrome mediante nuestra voz

Ahora le toca el turno al proceso inverso. Ya que nos hemos puesto vagos y no queremos leer… ¿Os parece bien si decidimos no escribir? Pues esto es lo que lograremos con estas dos extensiones: Voice Input y Talk to type.

Ambas tienen la misma funcionalidad: activar el micrófono y la captura de texto, pero tienen una pequeña diferencia: cuándo se activan.

Con Voice Input, al lado de la barra de direcciones de Chrome (justo a la izquierda de la estrella de marcadores) aparecerá el símbolo de un micrófono gris. Si hacemos click, éste se volverá azul. En ese momento, se habrá activado la funcionalidad de Voice Input y podremos observar como en todos los cuadros de texto aparece un micrófono a su derecha, indicándonos que están listos para que dictemos el texto. La preferencia se guardará para futuros usos, es decir, si activáis la entrada de voz en una web, la próxima vez que entréis se activará automáticamente.

Voice input

Voice input

En cambio, con Talk to type, esta opción estará activada siempre que sea posible, así que si vamos a utilizarla a menudo, o si simplemente no queremos estar activando y desactivando en qué paginas queremos utilizarlo, puede que nos convenga más. La acción es la misma: mostrará un icono de un micrófono y haremos click para introducir el texto.

Ambas funcionan muy bien a la hora de reconocer las palabras (si no os ponéis a hablar muy deprisa y vocalizáis bien, lo capta prácticamente todo) y la verdad es que ahora que empiezan a bajar las temperaturas, con lo frías que se te quedan las manos, es una funcionalidad que se agradece bastante 😉

Os recomiendo que las probéis y que tengáis cuidado cuando la gente os vea hablándole al ordenador… Aunque en pocos años se irá convirtiendo en lo habitual.

Lanza webs mediante tu voz

Y finalmente no podía dejar pasar una extensión que me he encontrado, que se encarga de lanzar direcciones web con nuestra voz. Si, si, como lo leéis. Podéis decirle “Wikipedia” y os abrirá la wikipedia en una nueva pestaña. Genial!

Se trata de Chrome Voice Actions 

Una vez instalada, aparecerá su icono en la sección de extensiones (a la derecha de la barra de direcciones) y deberemos proceder a configurar nuestras páginas. Para ello, hacemos click en el icono y vamos al apartado Custom Commands. Ahí deberemos rellenar los campos como en esta imagen:

voice actions

voice actions

Y posteriormente darle al botón de Create Command. Así de sencillo!

Es importante en el apartado de Custom Alias, ponerlo en minúscula, ya que sino no lo reconocerá.

Una vez hayamos terminado de añadir las páginas que queramos (se puede controlar cuales llevamos añadidas en el apartado de Website Shortcuts). Ya estará todo listo. Ahora, mientras estemos navegando y queramos abrir una de las páginas que tenemos guardadas, deberemos hacer esta combinación de teclas: Ctrl+Alt+Z, y se abrirá un popup en el que deberemos hacer click en el micrófono que aparece, decir la web y ver como se abre. Se está trabajando en activar la captura de voz directamente al hacer la combinación de teclas, pero al parecer por ahora requiere un click en el micrófono.

popup

popup

Debo decir que funciona realmente bien, y que a pesar de tener alrededor de 20 webs guardadas, y un par de ellas con nombres parecidos, no se ha confundido ni una sola vez.

Y hasta aquí nuestro recopilatorio de extensiones de hoy. La verdad es que era bastante reacio a probar aplicaciones de este tipo, ya que no me ahorraban demasiado tiempo a la hora de escribir… Pero después de utilizarlas y acostumbrarme a ellas, es una de esas cosas que cuesta prescindir de ellas cuando vas a casa de algún amigo y no lo tiene instalado. Así que os recomiendo encarecidamente que las probéis y nos digáis qué os han parecido.

Además, estoy más que seguro de que en los próximos años este campo va a ver unos avances impresionantes, y como siempre, aquí estaremos para contaros todas las novedades que vayan apareciendo!