sexta

sexta

Omicrono

TV en Internet: El futuro del entretenimiento

24 agosto, 2011 20:01
Todavía recuerdo cuando cierta ministra de cultura (si, de cultura) preguntaba que para qué se necesitan velocidades tan altas de conexión. Por supuesto la pregunta iba encaminada al típico discurso anti-descargas y por supuesto dejaba de manifiesto el desconocimiento de internet y lo que ha supuesto su evolución gracias a velocidades cada vez mayores para la difusión de contenidos. No mucho tiempo después veía a través de internet la emisión en directo de como el partido político de turno celebraba la victoria en las elecciones nacionales.

Noticias relacionadas

Y es que las grandes velocidades de conexión no sólo han ayudado en las descargas, que sería quedarse con una parte mínima de internet, sino que han permitido la evolución de modelos estancados (que no ineficientes) de comunicación. Primero en diferido, programas de radio en podcast y programas de televisión colgados en internet para su visionado posterior, y después en tiempo real, con la posibilidad de escuchar retransmisiones de emisoras de radio on-line desde cualquier lugar del mundo y lo mismo poco a poco con la retransmisión en directo de programas de televisión y poco a poco de programaciones completas.

Una sola emisión, acceso mundial

sexta

sexta

Esa es quizás la primera y principal diferencia que la llegada de la difusión de contenidos a través de la red ha conllevado. Si en radios las

Con internet escuchar una emisora de radio o ver una cadena de televisión en este caso consiste únicamente en acceder a una página web y disponer de la velocidad suficiente para poder acceder en tiempo real al contenido que se tiene que descargar. Es decir, podemos ver la retransmisión de telediario de nuestra cadena favorita desde cualquier punto del planeta visitando una página web concreta.

Principales cadenas en España

cuatro

cuatro

Aunque nuestro país se encuentra un poco en la cola europea en difusión de contenidos tenemos buenos ejemplos de emisiones en directo a través de internet.

TVE. La cadena estatal emite en directo a través de internet, pudiendo seguirse en directo la programación de La 1 (TVE 1), Canal 24h y TeleDeporte. Por supuesto si no puedes llegar a ver la emisión en directo siempre puedes acudir a RTVE A la Carta para ver en diferido los programas que se suban a la web.

La Sexta. Uno de los canales más jóvenes de cobertura nacional se ha destacado también por la apuesta a la hora de ofrecer sus contenidos en internet. Gracias a La Sexta TV puedes acceder en directo a la emisión de los canales La Sexta 1 y 2. Por supuesto en La Sexta|Noticias podrás ver en diferido los últimos informativos.

Por supuesto otros canales se han ido sumando también a ofrecer sus retransmisiones por la red, es el caso de Antena 3, que emite varios concursos en directo aparte de los informativos y de su canal de noticias 24 horas; Cuatro que emite algunos de sus contenidos o Tele 5 que te ofrece algunos programas, series y por supuesto los informativos.

cuatroenyoutube

cuatroenyoutube

Lo que está claro es que si la televisión, o más bien sus contenidos, no quieren desaparecer no les queda otra opción que pensar en la retransmisión a través de internet. Es más, la

Tanto la aparición de canales de televisión en páginas de vídeo como Youtube (RTVE, Antena 3, Cuatro, etc), o en el sentido inverso, el traslado de internet a los televisores con apuestas como Google TV, indican que el futuro y éxito de cualquier emisión quedará ligada a su disponibilidad en internet.