COCA COLA OMICRONO

COCA COLA OMICRONO

Omicrono

125 años con Coca Cola: Un poco de historia, su famosa publicidad y curiosidades

10 mayo, 2011 11:26

Noticias relacionadas

Hace 125 años que un químico farmacéutico, llamado John Pemberton, creó una “fórmula medicinal” que se convertiría en uno de los secretos mejores guardados del siglo XX y XXI, pero no fue hasta diez años más tarde cuando el empresario farmacéutico Asa Griggs Candler adquirió la patente para distribuirla al mundo bajo el archiconocido nombre de: Coca-Cola & Company.

Historia

John_Pemberton

John_Pemberton

La aspiración de Pemberton era la de crear una bebida única, perfecta, que combinase principios de la medicina con los de un tónico capaz de llegar a todo el mundo. Su obsesión por los efectos estimulantes de la planta de coca, lo llevaron a incluirla en sus pruebas siendo uno de los ingredientes del elixir final; aunque en la actualidad se desconocen los ingredientes de ésta, se dice que comenzó con toques de: lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño.

Consumido para paliar dolores de cabeza, comenzó a extenderse y a incrementar sus ingresos como la espuma… Pemberton fue quien diseñó el logo y por tanto su nombre (aunque no queda claro si fue por parte de Frank M. Robinson), pero realmente fue tras su muerte, cuando al adquirir el 100% de la empresa Asa Griggs, empezó el desarrollo en el área de marketing, factor clave de su gran éxito.

Publicidad

tumblr_kra2r6sf6B1qz5q5oo1_500

tumblr_kra2r6sf6B1qz5q5oo1_500

Y es que ¿qué sería de las grandes empresas sin la publicidad? ¿O esas películas en las que merece más la pena 2 minutos de trailer que el propio largometraje? Si hay algo que tenemos que tener claro, es que no hay mejores anuncios que los de Coca-Cola, y es que a pesar de su inalterable composición y sabor, sus anuncios han ido evolucionando adaptándose a las circunstancias que han marcado el siglo XX… esa continua presencia eran, y son, los que nos han grabado en la mente, a fuego, la marca como producto insustituible e indispensable.

– El primer anuncio, el 8 de mayo de 1886, decía lo siguiente: “Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!”. Fue utilizada en cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal.

– En 1891 aparecieron las “Coca-Cola Girls”, que harían las delicias del sector masculino por introducir desnudos.

– En 1907, con nuevas estrategias de marketing empezó a asociarse la marca con deportes como el béisbol.

– En 1919 el nuevo concepto de publicidad se basaba en introducir el producto en los hábitos de la vida de diaria de cualquier persona.

– En 1927 Coca-Cola empezó a usar la radio y fue una de las primeras en patrocinar programas de ésta.

– En 1945 se registra Coke como abreviatura de la marca

– Entre la lista de los 50 mejores anuncios de televisión confeccionada por la revista Advertising Age, tres anuncios son de Coca-Cola: 1970 “La Chispa de la Vida”, donde jóvenes de todas las nacionalidades cantaban en una colina italiana una canción de paz y fraternidad; “El malvado Joe Green” de 1979, donde un duro y famoso jugador de rugby se conmovía ante un niño que le ofrecía Coca-Cola; y “Osos Polares” de 1993, que presentaba a una familia de osos construidos digitalmente, admirando la aurora boreal.

images_always_coca_cola

images_always_coca_cola

Algunos de sus slogans más famosos han sido:

– La bebida más refrescante del mundo
– La pausa que refresca
– Coca-Cola … tan buena
– Coca-Cola refresca mejor
– La mejor elección …
– Siempre Coca-Cola
– Coca-Cola es así …
– Todo va mejor con Coca-Cola
– Beba Coca-Cola
– Coca-Cola … sensación de vivir
– Deliciosa y Refrescante
– Buena hasta el último sorbo
– Una Coca-Cola y una sonrisa
– Vive la sensación
– Signo de buen gusto
– Coca-Cola ayuda a vivir
– La chispa de la vida

Curiosidades

    2672475_640px

    2672475_640px

  • En Centro América hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola
  • Es conocida por el 94% de toda la población mundial.
  • Valentín Lachica, un filipino de 73 años, nunca cierra su kiosco en San Fernando de la Unión hasta haber vendido 50 cajas de Coca-Cola. Normalmente realiza 1.200 transacciones diarias y permanece abierto una media de 12 horas.
  • Si toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora brotara del géiser “Old Faithfull” con un caudal de 68.000 litros/ hora, estaría fluyendo continuamente durante más de 1.500 años.
  • El camión más largo de Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y un trailer de cuatro ejes. La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola.
  • Las máquinas expendedoras de Coca-Cola en Japón, donde hay más de 700.000, son muy sofisticadas. Puedes elegir incluso si quieres tomar el refresco frío o caliente. ¿CALIENTE, WTF?
  • coke-sign

    coke-sign

  • Si toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora sustituyera el caudal de agua de las Cataratas del Niágara, esta corriente estaría fluyendo casi 37 horas , más de un día y medio.
  • En 1943, un soldado americano destinado en Italia recibió de su familia dos botellas de Coca-Cola. En vez de bebérselas decidió subastarlas para obras benéficas y a 25c. el número consiguió 4.000$.
  • Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal se necesitarían más de 4.079.020.000.000 botellas y si se apilaran dentro de un campo de fútbol, formarían una montaña de más de 52.000 metros de altitud, es decir, 59 veces más alta que el Everest, el pico más alto del mundo.
  • En una encuesta efectuada los primeros días del año 1997, Coca-Cola es la segunda marca más valorada en el mundo, detras de McDonald’s y por delante de Disney, Kodak, Sony, Gilette, Mercedes-Benz, Levi’s, Microsoft y Marlboro.

Curiosidades hay unas cuantas, y a cuál más llamativa, os invito a que busquéis por que merecen la pena 🙂

Y, ¡qué mejor manera de terminar con estas palabras abriendo una Coca Cola! eso sí, ZERO, que se acerca el verano 😀 Os dejo, con uno de sus mejores anuncios:

 

 

Vía | Wikipedia (123) | Lecturas para compartir | Coca Cola Collectors Club