Omicrono

Diaspora* alpha: Review a fondo del "Facebook Libre"

21 abril, 2011 17:55
Hasta ahora diaspora* era poco más o menos un bebé en pañales, pero con las últimas características añadidas al proyecto que está intentando plantar cara a Facebook, lo hacen mucho más apetecible cada vez: la inclusión de hashtags, las menciones a usuarios, los mensajes privados, y la mejora en estabilidad de muchas de sus anteriores características, la mejora del control de usuarios… Ahora ya podemos estar realmente usando una red social, aunque siga en estado alpha.

Noticias relacionadas

Una de las cosas que más se pregunta la gente sobre diaspora es qué le hace diferente. Bien, puedes bajarte una copia de diaspora a tu servidor y hacer que funcione en tu casa, con tu ordenador. Tendrás acceso a otros nodos de diaspora y podrás interactuar con la comunidad. Pero sabes que tus datos residen en tu equipo, tus fotos, todo. Si no eres tan celoso de tu información puedes unirte a uno de los muchos nodos que haya disponibles: joindiaspora.org, diasp.org, etc… Pero no es de eso de lo que vamos a hablar en este artículo. Nos centraremos en sus últimas mejoras.

Contactos y aspectos

compartir-omicrono

compartir-omicrono

La organización de los contactos de diaspora* ahora se vuelve más interesante. Si no lo conocías antes, en diaspora* puedes tener grupos de usuarios, llamados Aspectos, para diferenciar el contenido que publicas entre los grupos de gente con los que te relacionas. Puedes tener un grupo para tu familia, y que los usuarios agregados a ese grupo se vean entre sí, pero que por ejemplo no puedan ver tu grupo de amigos. Cada vez que publiques algo, podrás elegir los aspectos en los que quieras que se pueda ver esa actualización.

 

 

Publicaciones

compartir-web

compartir-web

Puedes publicar en tu muro de diaspora* desde otras webs con un botón nuevo que han implementado recientemente. Guardandolo como enlace favorito, lanza un script que captura el sitio web en el que te encuentras y te da un acceso a tu cuadro de publicación de tu muro. Otra cosa que ha mejorado bastante, es la inclusión de videos y fotos dentro de las publicaciones, con previsualizaciones dentro del muro. Este muro puedes elegir que se vean los mensajes por actividad o por fecha de publicación… y también podrás “silenciar” publicaciones dentro de tus actualizaciones que te molesten o que sean demasiado activas y generen demasiado ruido en tus conversaciones. Otra cosa muy interesante es que si has publicado un enlace para todos y de te has equivocado, tendrás unos minutos para cambiarlo, seleccionando “publicar en” en la parte superior derecha de tu publicación. Así evitas errores, aunque siempre tenemos la posibilidad de borrarla.

 

Menciones, #canales, y mensajes privados.

notificaciones

notificaciones

En la publicación de mensajes al igual que en otras redes en diaspora* ahora podemos hacer menciones con @usuario, pero también tenemos un buzón de mensajería privado, una característica que se pedía mucho en Get Satisfaction, un canal muy activo de usuarios, donde informan tanto de los bugs como de las ideas que se les ocurren para el proyecto. Posiblemente acabemos viendo muchas de las características de facebook aunque muchos usuarios son reticentes a copiar a otras redes, simplemente implementan lo que ellos ven necesario de la mejor manera.

Ahora podemos definir nuestro perfil con 5 hashtags, cinco palabras clave, que servirán también de #canales como se usan en twitter. Si hacemos una búsqueda de ese #canal recibiremos tanto los usuarios que hayan seleccionado ese hashtag en su perfil, como conversaciones acerca de ese tema. Una característica que le da muchísima vida.

hashtags

hashtags

Aunque aún le falta mejorar un poco el aspecto de las conexiones con otras redes. Es paradójico que ya estén funcionando con twitter o facebook, pero sin embargo la conexión con identi.ca un servicio opensource de microblogging similar a twitter aún no tenga su integración. Disponemos de un RSS atom de nuestra cuenta, así que cuando hagamos una publicación “con el mundo” será también publicado en nuestro feed personal. Aunque se podría pedir alguna característica más (como importar feeds de nuestro blog a cierto aspecto, por ejemplo) estamos bastante contentos con la funcionalidad de una alpha y todo llegará.

Otra de las cosas nuevas en esta última actualización del alpha son las notificaciones, que ya sea por correo electrónico o ya sea por web están mejor gestionadas que antes haciendo más fluida la conversación. En la barra superior disponemos de 2 iconos, un banderín donde nos informan de si alguien ha vuelto a escribir en algúna actualización tuya, o si te han mencionado en algún mensaje, y un sobre, donde se guardan todos nuestros mensajes privados. Estos mensajes privados se pueden gestionar fácilmente en una sección que han desarrollado para ello.

Conclusión

En definitiva, aún le pediríamos ciertas cosas, pero el proyecto avanza a pasos agigantados. La comunidad crece rápidamente y es bastante activa, aunque la comunicación entre nodos a veces no sea perfecta. Lo que sabemos claramente es que Daniel Grippi, Maxwell Salzverg, Rapahel Sofaer e Ilya Zhitomirskiy que son los responsables de Diaspora nos van a ofrecer un producto basado en tres pilares fundamentales: La elección, la propiedad y la simplicidad. Tú eliges con quién comparte, tú eres dueño de tus fotos y comentarios y todo será sencillo y transparente. Aunque seguro que hay nuevas mejoras que se nos han escapado, estamos muy satisfechos y esperamos ansiosos la llegada de la beta.

Enlaces | Wiki de diasporaGet Satisfaction diaspora | Crea tu cuenta en el nodo diaspo.org

diaspora-promo

diaspora-promo