En España, en el centro de la isla de Tenerife se ubica el Teide. Con una altitud de 3.715 metros, es el tercer volcán más alto del mundo, así como el pico más alto de España, convirtiéndose en el máximo icono de la isla. Tienes que verlo, al menos, una vez en la vida, por eso te contamos cómo visitar el Parque Nacional del Teide.

La extensión de este parque es de 190 km2 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. ¡Descubre cómo visitar el Parque Nacional del Teide!

Información para visitar el Parque Nacional del Teide

Este espacio natural está protegido con la categoría de Monumento Natural y sus paisajes parecen de otro planeta. Si quieres saber cómo visitar el Parque Nacional del Teide, tienes varias opciones. ¡Toma nota!

Lo más sencillo es subir en teleférico o a pie, pero si te gusta el deporte de aventura, también podrás sobrevolar el Teide en parapente. En primer lugar, debes llegar hasta la base del Teide, donde se encuentra el Parador Las Cañadas del Teide.

Ahí se encuentra la base del teleférico para subir hasta la cima del volcán, y puedes llegar en coche sin problemas. Hay mucho espacio para aparcar, y llegar hasta ahí es totalmente gratuito y no es necesario adquirir entrada ni obtener ningún permiso.

1. Cómo subir al Teide en teleférico

El primero de los consejos para visitar el Parque Nacional del Teide es que subas hasta la cima en teleférico, ya que es la forma más cómoda y rápida de hacerlo. Para ello, tienes que llegar en coche a la estación base situada de 2.356 metros, y solo tardarás 8 minutos en llegar a los 3.555 metros de altitud.

Desde allí, puedes acceder a tres rutas de senderismo:

Ruta del Mirador de la Fortaleza: es bastante llana y su duración es de unos 25 minutos. Podrás deleitarte con las vistas del Monte Esperanza, el valle de la Orotava y la Negra Colada.

Ruta del Mirador Pico Viejo: dura alrededor de media hora, y podréis ver La Gomera, Hierro, el Pico Viejo y La Palma.

Ruta Telesforo Bravo: su duración es de aproximadamente 40 minutos y es la ruta más dificultosa, pues hay que añadir la falta de oxígeno debido a la altura. Sin embargo, es la única ruta que te llevará directamente hasta el pico del Teide, pero tendrás que solicitar un permiso.

2. Cómo subir al Teide a pie

Si dispones del tiempo suficiente y estás en buena forma física, puedes subir a la cima del Teide caminando, pero te llevará un par de días. Para ello, hay un sendero que parte de Montaña Blanca y termina en la Rambleta, cuyo recorrido te llevará unas 6 horas. Lo ideal es hacer noche en el refugio de Altavista, a unos 3.250 metros, y acceder a la cima del Teide al amanecer.

Recuerda que para acceder a la cima del Teide debes conseguir un permiso obligatorio que tendrás que solicitar con un par de meses de antelación, pues solo permiten el acceso a 200 personas al día por motivos de conservación.

Este permiso es gratuito fuera del control de acceso, el cual se realiza entre las 9 y las 17 horas. Fuera de este horario, la subida es libre, pero si quieres subir al Teide sin permiso tendrás que madrugar mucho.

Otros lugares para visitar en el Parque Nacional del Teide

Después de esta información para visitar el Parque Nacional del Teide, debes saber que hay más lugares y paisajes para disfrutar además del volcán, así como puntos de interés turístico que te aconsejamos recorrer, pues merece la pena.

Además de los preciosos paisajes de lenguas de lava, puedes visitar también la famosa “tarta del Teide”. Sin embargo, hay otros dos lugares de visita imprescindible en el Teide:

1. Roques de García

Los roques consisten en un alineamiento de diques, apilamientos y pitones de diversos materiales volcánicos. Uno de los senderos más sorprendentes del Teide es el de los Roques de García, una ruta circular con una longitud de 3,6 kilómetros que no alberga ninguna dificultad y puede recorrerse libremente, y parte del mirador de La Ruleta.

A lo largo de este sendero verás el Torrotito, el Roque Cinchado, el Burro y el famoso Roque Cinchado, una curiosa formación volcánica que se hizo popular por aparecer en los antiguos billetes de 1.000 pesetas.

2. Observatorio del Teide

En la carretera de la Esperanza se halla el Observatorio del Teide, el cual alberga algunos de los mejores telescopios solares de todo el mundo.

Puedes visitar el Teide en cualquier época del año, pero si queréis ver la cima del Teide nevada, tendrás que ir entre diciembre y febrero, aunque tampoco es seguro. Lo que sí hará es mucho viento y frío, pues en estos meses la temperatura rondará los 17 y 18 ºC.

Si no quieres pasar tanto frío, otro de nuestros consejos para visitar el Parque Nacional del Teide es que lo hagas entre mayo y octubre, aunque el volcán está muy alto y tampoco hará tanto calor allá arriba.

Cómo visitar el Parque Nacional del Teide en coche

En Tenerife, podréis acceder al Teide desde casi cualquier punto, y tardaréis aproximadamente hora y media. Al situarse en el centro de la isla, no es difícil acceder a él, y los accesos principales que te llevarán hasta la base del teleférico son los siguientes:

Si quieres saber cómo visitar el Parque Nacional del Teide si estás en el Norte de Tenerife, lo mejor es hacerlo desde la Orotava. Son unos 35 km y tardarás aproximadamente 1 hora de camino por la carretera TF-21.

En caso de que te encuentres en Santa Cruz de Tenerife, te recomendamos que vayas desde La Laguna por la carretera TF-24. Son alrededor de 55 km que puedes recorrer en 1 hora y 15 minutos.

Desde el sur de Tenerife puedes acceder por la carretera TF-21 que atraviesa Vilaflor y llegarás al teleférico en 1 hora.

El último de los consejos para visitar el Parque Nacional del Teide si vas desde el Suroeste, es que desde los Gigantes hasta el teleférico cojas la TF-38 y recorras los 50 km hasta tu destino, que te llevará alrededor de 1 hora.

Después de toda esta información para visitar el Parque Nacional del Teide, solo nos queda añadir que lo mejor para recorrer la isla será alquilar un coche. ¡Qué disfrutes el viaje!

También te puede interesar...