En España resulta bastante típico hacer viajes en autocaravana, en tanto que resulta una forma bastante cómoda de recorrer el país sin necesidad de depender de autobuses, trenes y aviones, así como de los alojamientos. La autocaravana nos permite tener transporte y cama al mismo tiempo. Así que, si estás pensando en un destino de última hora para tus vacaciones de este verano 2020, escoge alguna de las mejores rutas en autocaravana por España. 

1. Ruta por los Picos de Europa

Los Picos de Europa es uno de los mejores lugares a los que acudir y recorrer en autocaravana. De hecho, esta es probablemente una de las rutas más populares de todas puesto que permite realizar un viaje entre León, Asturias y Cantabria. Recomendamos comenzar esta ruta en Oseja de Sajambre, en la cordillera leonesa. Después de visitar el pueblo y la belleza de su entorno en pleno parque natural, se recomienda dormir en otro pueblo, Posada de Valdeón. Este pueblo posee un área de pago que se llama como el pueblo y en la que noche cuesta entre 8 y 10€. El Valle de Valdeón se encuentra entre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa.

La ruta seguiría hasta los Lagos de Covadonga (el Enol y el Ercina). Probablemente esta sea una de las zonas más bonitas de Asturias para visitar. Sin embargo, una vez visitada esta zona es necesario moverse hasta Cangas de Onís para aparcar la autocaravana y pasar la noche. Concretamente, tenemos el área de descanso de El Llerau, que resulta gratuita. A continuación, podemos seguir la ruta hacia Ribadesella y proseguir hacia Llanes

2. Ruta por los Pirineos

Otra de las mejores rutas en autocaravana por España es la de los Pirineos. Las posibilidades en esta zona son grandes, en tanto que podemos visitar tanto la zona aragonesa como la catalana. En este caso, apostaremos por la ruta por los pirineos catalanes.

La primera etapa sería un recorrido por Congost de Collegats, Gerri de la Sal y Sort. En este caso, para pasar la noche en la primera parada tenemos el parking Congost de Collegats o el Parking de les Morreres. Congost de Collegats posee una preciosa zona de baño; Gerri de la Sal es un precioso pueblo con un museo de sal, de ahí su nombre; y en Sort, se puede disfrutar de una jornada con deportes de aventura.

Después, seguiríamos por Rialp, Espot y el Parque Nacional de Aiguestortes i el llac de Sant Maurici. En primer lugar, Rialp es la perfecta zona para ir en autocaravana. El área disponible es grande, gratuita y tiene todos los servicios. A continuación, visitamos Espot, un bonito pueblo en el que, sin embargo, no es posible dormir en la autocaravana en ningún área. Finalmente, en esta segunda etapa visitamos el Parque Nacional de Aiguestortes i el llac de Sant Maurici. Se trata de un parque nacional único en el que existen más de 26 rutas para disfrutar de este tesoro natural. 
La tercera etapa consiste en una visita a El Port de la Bonaigua y al Bosque de Gerdar. Por la primera parada nos encontraremos con un precioso paisaje que transcurre por las montañas y que resulta muy solitario a la hora de ir por la carretera. Con respecto al Bosque de Gerdar, allí existe un precioso parking en mitad de la naturaleza en donde dejar la autocaravana y ponerse en ruta. 
Finalmente, seguimos por la estación de esquí de Baqueira-Beret. Su parking principal es un auténtico regalo de la naturaleza y se puede disfrutar de los caballos, vacas y del espectacular paisaje que le rodea.

3. Ruta por la costa gallega

Tampoco nos podemos perder la ruta por la costa gallega. En este caso, empezamos en Baiona (Pontevedra), una villa situada al borde del mar. Después, pasamos a Combarro, también en la provincia de Pontevedra. Se trata de un pueblo con un casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. Este lugar constituye una muestra representativa de tres elementos arquitectónicos tradicionales de Galicia (los hórreos, las casas marineras y los cruceros). En este caso se puede descansar en un área de autocaravanas de Poio, a tan sólo 10 minutos de Combarro, con 10 plazas y de carácter gratuito. 

Después, pasamos por Portonovo, una localidad que destaca por sus playas y su belleza, concretamente las de Baltar, Canelas y Caneliñas. Para pasar la noche tenemos Sanxenxo, a unos 10 minutos, en el área de autocaravanas de la playa de Pragueira. Pasamos a A Coruña, concretamente a Muros, uno de los pueblos más bonitos de España, con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. Para descansar tenemos el camping A Vouga, a 3 kilómetros de Muros.

Seguimos a Coruña y viajamos hasta Ézaro, un pequeño pueblo de la Costa Da Morte, muy famoso por su cascada, la única de España que desemboca directamente al mar. Continuamos con Corcubión, otro de los pueblos con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. Para pasar la noche, tenemos el área de autocaravanas de Fisterra.

Luego, visitamos Laxe, una villa señorial e histórica de tradición pesquera y pasamos a San Andrés de Teixido, situado en las laderas de los acantilados de A Capelada, unos de los más altos de Europa. Para pernoctar tenemos el área de autocaravanas de Cedeira. Si continuamos no podemos perdernos Ortigueira, un auténtico espectáculo natural del Norte de Galicia. En la misma localidad, tenemos para el mismo área de A Preguiza. 

Para finalizar, ponemos rumbo a Viveiro, Lugo, con la ría más grande de todo el Cantábrico. Para descansar, está el área de autocaravanas de San Ciprián. Y para concluir, pasamos a Ribadeo, en la frontera con Asturias.

4. Ruta de la Plata

Otra de las mejores opciones es la de la Ruta Vía de la Plata: una ruta turística que transcurre en su mayor parte por la A-66, conocida como Autovía de la Plata. Esta ruta va desde Gijón hasta Sevilla. 

En consecuencia, empezamos en Gijón y luego seguimos a León, un bonito lugar en el que visitar la catedral gótica construida sobre unas antiguas termas romanas, su muralla, las criptas... Luego, pasamos a Zamora y Guijuelo, dos lugares en los que tomar la mejor carne ibérica. Y sin olvidar pasar por Béjar, conocida como la Villa de El Bosque, con un estilo renacentista y su jardín reconocido como Bien de Interés Cultural.

Una vez terminamos con Castilla y León, pasamos a Extremadura. Primero, Baños de Montemayor, de este pueblo destaca su balneario y las termas romanas. Luego, Hervás, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura. Para pasar a continuación a Plasencia, capital del norte de Extremadura y una de las localidades con más historia de esta región. Luego, Casar de Cáceres y Cáceres. Es muy importante tener en cuenta que entre estas dos localidades y junto a la A-66 existe un área de servicio para caravanas y autocaravanas. La última parada en Extremadura es Zafra

A continuación, pasamos a Andalucía. La primera parada sería Carmona, un enclave muy importante de la zona, para pasar a Sevilla, el último punto de esta Ruta de la Plata. 

Beneficios de viajar en autocaravana 

  • Resulta bastante económico
  • Implican máxima seguridad
  • Permite visitar muchos más lugares a pesar de la distancia
  • Aportan el máximo confort 
  • Se puede llegar a lugares a los que tu coche no accede
  • Libertad para la tu alimentación

También te puede interesar...