Parte del grupo de militares que ha llegado a la Base Aérea de Torrejón este sábado.jpg

Parte del grupo de militares que ha llegado a la Base Aérea de Torrejón este sábado.jpg Redes sociales.

Observatorio de la Defensa

Llega a España el avión con 200 militares españoles evacuados desde Irak por la guerra en Oriente Próximo

La gran mayoría de los militares evacuados forman parte del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión y el resto procede de otras unidades del Ejército de Tierra.

Más información: La OTAN vuelve a derribar un misil iraní sobre Turquía con colaboración de la batería Patriot de España

P. del Toro
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Un avión militar ha trasladado a España a 200 militares españoles evacuados de Irak debido a la guerra en Oriente Próximo.

El contingente, parte de un grupo de 300 efectivos, aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz tras una operación compleja coordinada por el Ministerio de Defensa.

La mayoría de los evacuados pertenecen al Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión de Melilla y participaron en misiones internacionales contra el yihadismo y de la OTAN en Irak.

La operación de retirada se realizó en colaboración con aliados internacionales y algunos militares fueron transportados en vuelos de otros países.

El avión militar que traslada a España a 200 militares españoles evacuados de Irak por la guerra en Irán ha despegado a las 3:52 hora local (0:52 GMT) desde la base aérea turca de Incilik, según ha comprobado EFE en el portal FlightRadar, que registra los vuelos en todo el mundo.

Unos minutos antes de las 8:00 de la mañana de este sábado, el Ministerio de Defensa publicaba en X que se acababan de llegar a la Base Aérea de Torrejón "un grupo de 200 militares españoles desplegados en Irak, que despegaban la pasada noche desde Turquía".

Se trata del grueso del contingente de 300 efectivos que fue evacuado desde Irak debido a la guerra de Irán, quienes aterrizarán sobre las 6:30 hora local (5:30 GMT) en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de Turquía.

Los efectivos llegaron a bordo de un A330 del Ejército del Aire y del Espacio tras una "complicada" operación puesta en marcha después del estallido del conflicto en Oriente Medio, ha informado previamente el Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, tenían previsto recibir a los militares españoles a pie de pista a las dos de la madrugada, aunque finalmente el vuelo ha salido con varias horas de retraso.

No obstante, la propia Robles anunció en la tarde de este viernes que había sido "evacuados con éxito los 200 militares españoles que permanecían en Irak", al haberse trasladado a Turquía y otros países.

La retirada de los militares de Irak se ha llevado a cabo "plenamente" de acuerdo con los aliados participantes en las dos misiones internacionales en ese país y, de hecho, alguna de las evacuaciones se han realizado en vuelos de otros países, aunque España también ha aportado aviones.

La gran mayoría de los militares evacuados forman parte del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, localizado en Melilla, y el resto procede de otras unidades del Ejército de Tierra, también ubicadas en esta localidad, donde está previsto que mañana lleguen, además, otros 21 integrantes del contingente desde Alemania.

Los militares evacuados formaban parte de la coalición internacional contra el yihadismo ‘Inherent Resolve’, liderada por Estados Unidos, y de la misión de la OTAN en Irak (NMI por sus siglas en inglés), que tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes.