Vehículo lanzapuentes sobre ruedas del Ejército finlandés

Vehículo lanzapuentes sobre ruedas del Ejército finlandés Ejército de Finlandia

Observatorio de la Defensa

El Ministerio de Defensa adjudica a Indra el programa del vehículo lanzapuente sobre ruedas por 315,7 millones

El programa establece la fabricación de un total de 32 unidades con puentes lanzables de hasta 24 metros de longitud y potencial uso dual.

Más información: Cyber Range, el campo de maniobras virtual de Indra: adiestramiento en guerra multidominio y ciberdefensa

Publicada

Las claves

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra el programa del vehículo lanzapuentes sobre ruedas (VLPR) por 315,7 millones de euros.

El contrato contempla la entrega de 32 unidades VLPR para apoyar a los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército.

El puente transportable tendrá 24 metros de longitud y permitirá el paso de vehículos de hasta 80 toneladas, con aplicaciones tanto militares como civiles.

Indra desarrollará una plataforma 100% nacional equipada con protección balística, movilidad táctica, sistemas de comando y control, y comunicaciones seguras.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), acaba de adjudicar a Indra el programa del vehículo lanzapuentes sobre ruedas (VLPR).

Se trata de uno de los más de 20 programas que el Ministerio liderado por Robles tiene que firmar en lo que queda de 2025 si quiere cumplir con el compromiso del Plan Industrial presentado el pasado abril.

El VLPR tiene un presupuesto base de licitación de 315,7 millones de euros antes de impuestos y ha sido adjudicado a Indra.

Según recoge la DGAM, Indra "es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico".

Este vehículo de lanzapuentes es uno de los Programas Especiales de Modernización identificados como claves por el Ministerio de Defensa.

Tiene por objeto proporcionar un total de 32 unidades VLPR "para poder apoyar a las unidades dotadas con Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón".

De esta forma, aseguran desde Defensa, se proporcionará la capacidad de franqueamiento de cortaduras, con o sin agua, siempre con el objeto de favorecer la maniobra propia.

Planta de Trubia con vehículos 8x8 Dragón

Planta de Trubia con vehículos 8x8 Dragón Cedida

"El nuevo puente transportable y lanzable desde un vehículo de tracción de ruedas está llamado a ser el nuevo Puente de Vanguardia de las unidades con plataformas sobre ruedas", explican.

"Estos sistemas serán diseñados, desarrollados y producidos para fines militares, pero podrían tener un empleo dual en desastres naturales y calamidades", dotándoles de esta forma de un uso dual y potencialmente civil para estos escenarios.

El puente tendrá una longitud de 24 metros y permitirá el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Además, el vehículo contará con todo lo necesario para la operación del puente, protección balística, movilidad táctica y estará integrado en los sistemas de comando y control.

También dispondrá de "comunicaciones seguras y redundantes con el resto del despliegue".

Según se indica en el documento de Requisitos del Estado Mayor, se requieren 32 unidades que estarán presentes en los Batallones de Zapadores que dispongan de Secciones de Zapadores Mecanizadas Ruedas.

La intención de Indra, como contratista del programa, es desarrollar una plataforma 100% nacional, aunque por el momento se desconoce el alcance o los vehículos base que se emplearán.

Se trata, por tanto, de una aproximación muy similar al resto de programas que tiene asignados la compañía presidida por Ángel Escribano, entre los que se encuentran los nuevos obuses autopropulsados en sus variantes de cadenas y de ruedas.