Polaris X modificado de Trump

Polaris X modificado de Trump NUCLRGOLF X

Observatorio de la Defensa

'Golf Force One', el particular buggy de golf blindado que ha usado Donald Trump para jugar durante su gira europea

El presidente de los EEUU ha usado un vehículo reforzado para moverse entre hoyos del campo de golf de Escocia donde ha jugado con su hijo Eric.

Más información: Trump saca adelante la Cúpula Dorada, el escudo antiaéreo con el que proteger EEUU de misiles balísticos intercontinentales

Publicada

Trump ha pasado unos días agitados en Europa negociando los nuevos aranceles, donde además ha sacado tiempo para jugar al golf en los campos de Escocia. Lo que muchos no esperaban era ver un buggy blindado protegiendo al presidente. Un vehículo que forma parte de la flota presidencial de vehículos especiales y que ha cruzado el charco.

Según adelantaba The War Zone, el Servicio Secreto de Donald Trump ha estrenado un nuevo y llamativo tipo de vehículo blindado: un coche de golf Polaris Ranger XP apodado por la prensa como el 'Golf Force One', en clara alusión al Air Force One del presidente.

Después de que se pudiera ver por primera vez en el campo de golf del presidente estadounidense en Escocia, el propio gabinete de la Casa Blanca confirmó que este sería un añadido más en la flota presidencial de vehículos especiales de Trump.

Donald Trump tiene su propio carrito blindado

La primera aparición pública de este vehículo tuvo lugar el pasado 28 de julio, después de que Trump fuera a jugar al golf con su hijo Eric en Escocia. Tras la comitiva habitual de seguridad iba un Polaris Ranger X modificado.

Los Polaris Ranger XP 1000 son vehículos de apenas tres o 6 asientos que cuentan con una capacidad de remolque de 1.136 kilos y con una capacidad de caja de 454. Integra neumáticos ProArmor X-Terrain de 27 pulgadas, faros LED y un motor ProStar 1000. Así como protección balística.

En su versión base, el vehículo cuenta con un chasis rígido de una sola pieza y un frontal con un parachoques delantero, así como un cubrecárter integral. Todo ello coronado con una tracción 4x4 VersaTrack y sistema de freno EBS, junto con un control de descenso activo ADC.

El vehículo atrajo rápidamente la atención de la prensa, especialmente debido a las modificaciones realizadas sobre la plataforma base del Polaris XP. En este caso vemos un cierre completo de la cabina, entre otros detalles.

Un cabrestante delantero, puertas con cristales tintados y un espacio aumentado en la parte trasera dan lugar a un dispositivo que dista bastante del Polaris X base. Todas estas modificaciones fueron realizadas por una empresa de terceros desconocida.

Dicha empresa de terceros podría ser Scaletta Armoring, una firma que según la Administración de Servicios Gubernamentales (GSA) fabrica kits de blindaje adicional precisamente para el Polaris XP 1000, el modelo en el que se basa este blindado y que cuesta poco más de 26.000 euros.

Comitiva de Trump con el buggy blindado

Comitiva de Trump con el buggy blindado X X

Dicho kit añade protección y blindaje para todo el vehículo, y según las fotografías mostradas por la propia GSA, este se asemeja muchísimo a lo visto en la prensa con el Golf Force One, aunque con algunas diferencias.

Básicamente, este dispositivo se posicionó como un "buggy de golf reforzado" con acabados oscuros y con blindajes por todo el chasis. No es un kit exacto al que se pudo ver en el campo de golf, ya que hay diferencias sutiles en el parachoques delantero y en otras partes del vehículo.

La aparición de este coloquial Golf Force One no es casual, ni mucho menos. En septiembre del año pasado, se produjo un tiroteo en el campo de golf del club de Trump en West Palm Beach (Florida), en un considerado como intento de magnicidio.

El incidente tuvo ya un precedente. En julio de 2024 y en pleno mitin político, el actual presidente sufrió un primer intento de asesinato perpetrado por Thomas Mathew Crooks, que disparó contra el magnate hiriéndolo en una oreja.