Publicada

Lejos de reducir sus operaciones durante el verano, la Armada continúa efectuando misiones para garantizar la seguridad de los mares que bañan las costas españolas, también las que se encuentran en las plazas de soberanía en el norte de África.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor se encuentra navegando "en aguas jurisdiccionales y plazas de soberanía española", según el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Lo hace en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, llegando a las inmediaciones de las islas Chafarinas.

Durante su activación, que comenzó el pasado 10 de junio, el buque ha "realizado presencia naval activa" en el mencionado archipiélago, "donde ha dado apoyo al destacamento del Ejército de Tierra" que allí se ubica.

Cañón en proa del BAM Furor frente a las islas Chafarinas EMAD

Tal y como explican desde el EMAD, también ha realizado labores de contribución a "la defensa de los recursos naturales o la prevención de cualquier actividad ilícita que pueda poner en riesgo la seguridad de las aguas de interés nacional".

Este despliegue del buque llega en un momento muy complejo en las relaciones de Marruecos y España. Ante un posible cambio de Gobierno y tras el Congreso Nacional celebrado hace unas semanas, Rabat se encuentra presionando al PP de Feijóo para que apoye el plan de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Nizar Baraka, ministro de Fomento del país africano, envió una carta dirigida al líder del partido político español para tratar la "profunda preocupación ante la falta de claridad del PP sobre la cuestión del Sáhara marroquí".

El patrullaje del Furor también coincide con el resurgimiento de algunos grupos que reclaman la soberanía de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, además del resto de emplazamientos como el islote Perejil, las mencionadas islas Chafarinas y Vélez de la Gomera. Estas dos últimas con presencia permanente de destacamentos militares españoles.

BAM Furor desde una de las islas Chafarinas EMAD

En esta navegación, el Furor se encuentra integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control operativo del Comandante de Mando de Operaciones (MOPS).

"También ha realizado otras actividades operativas en otras zonas del mar de Alborán de especial relevancia para España", apuntan desde el EMAD. "Siempre con el objetivo de garantizar un mayor conocimiento de estos espacios marítimos y del tráfico marítimo, entre otros cometidos".

El Buque de Acción Marítima Furor es el sexto patrullero oceánico de la clase Meteoro, y el segundo de los dos buques que componen la extensión de la primera serie de BAM construida por Navantia en sus instalaciones de Ferrol (A Coruña).

La puesta de quilla de la embarcación tuvo lugar en abril de 2016, la botadura se realizó en septiembre de 2017 y su transferencia a la Armada a principios de 2019. Tiene una eslora de 94 metros, una manga de 14,2 y un desplazamiento de 2.500 toneladas a plena carga.