Open Cosmos fabricará los 8 satélites españoles de la Constelación Atlántica: darán imágenes de la Tierra cada 2 horas
Open Cosmos fabricará los 8 satélites españoles de la Constelación Atlántica: "darán imágenes cada 2 horas"
Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Ciencia junto a Portugal, país que se encargará de fabricar otros ocho satélites.
Más información: Así es el Mini4EO, el satélite español para la observación de la Tierra y la vigilancia de señales electrónicas
La compañía Open Cosmos, con sedes en Barcelona, Oxford (Reino Unido) y Oporto (Portugal), ha sido la elegida para llevar a cabo la parte española de la Constelación Atlántica, un programa espacial de observación de la Tierra con aplicaciones duales, tanto en el ámbito de la defensa como el científico.
De hecho, el programa está siendo impulsado por el Ministerio de Ciencia, liderado por Diana Morant, a través de la Agencia Espacial Española (AEE). Para esta última institución, se trata del proyecto más importante en el que participa en este momento.
Tal y como apuntan en un comunicado, el Comité Director de la Constelación Atlántica, presidido por la AEE y con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA), han acordado dar luz verde a la licitación, que se había resuelto hace unas semanas pero no había trascendido de forma oficial.
"Este es un hito clave que impulsará nuestras capacidades en observación de la Tierra y fortalecerá la industria nacional", han explicado.
Esta iniciativa espacial se está llevando a cabo junto a Portugal. En total, se espera que se lancen 16 satélites —8 españoles y otros tantos portugueses— en los próximos años.
"Proporcionarán datos gratuitos e imágenes de alta resolución a usuarios institucionales, mejorando así la vigilancia medioambiental, la gestión de emergencias y la seguridad", recalcan en la misma publicación.
Se trata de un "proyecto crucial" para la autonomía tecnológica de la industria e instituciones españolas y también se erige como "un ejemplo de colaboración internacional".
"Ambos países diseñaremos, construiremos y lanzaremos este sistema de satélites para observar y entender mejor la Tierra, una herramienta para mejorar nuestra capacidad de anticiparnos, prevenir y resolver desafíos como el cambio climático", resaltó la ministra Diana Morant, durante una presentación a principios de año.
Además, la ministra Morant explicó que la Constelación Atlántica "nos va a dar imágenes de nuestro territorio aproximadamente cada 2 o 3 horas", una frecuencia muy superior a la del satélite de la UE Copernicus, que actualmente nos ofrece una frecuencia de revisita de la Península Ibérica de 2 a 3 días.
Asimismo, los satélites de la Constelación Atlántica trabajarán con los Sentinel de la Agencia Espacial Europea y aportarán información clave para la gestión del territorio y los recursos naturales y contribuirán a la producción sostenible de alimentos, según explica el propio Ministerio.
"Al menos tres de los cuatro sensores que equiparán los satélites están desarrollados y fabricados por empresas nacionales", han indicado. "La AEE está ya trabajando en la licitación para la fase de operación y explotación de la Constelación, que proporcionará datos gratuitos a los usuarios gubernamentales españoles".