Vehículo de combate Hunter.

Vehículo de combate Hunter. GDELS-SBS

Observatorio de la Defensa

GDELS-Santa Bárbara y Asturfeito fabricarán en Asturias los depósitos de los vehículos Hunter para Letonia

La compañía asturiana se encargará del diseño, fabricación y suministro de esta pieza para 84 vehículos Hunter para Letonia

Más información: La industria de defensa europea se une en el proyecto MARTE: desarrollarán un carro de combate principal

C. F. · Agencias
Publicada

General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) y Asturfeito han alcanzado un acuerdo de colaboración en el marco del Programa de Letonia, para que la firma asturiana asuma el diseño, la fabricación, así como el suministro de los depósitos de combustible de los 84 vehículos de combate Hunter.

El Hunter es una plataforma terrestre de última generación, reconocida por su versatilidad, modularidad y elevado nivel de protección. Diseñado para operar en una amplia gama de escenarios, el Hunter incorpora soluciones integradas que garantizan el rendimiento óptimo en misión.

Según el acuerdo alcanzado, estos vehículos de combate serán ensamblados en la planta de GDELS en Trubia (Oviedo) e irán destinados a Letonia basados en la plataforma ASCOD.

Este anuncio llega después de que el Ministerio de Defensa de Letonia firmase a principio de semana la adquisición de un nuevo lote de 42 vehículos blindados IFV a GDELS-SBS en la mencionada plataforma.

Desde la compañía GDELS-SBS han destacado que "la elección de socios industriales nacionales, capaces de cumplir con los más altos estándares de calidad y fiabilidad, no solo crea puestos de trabajo estables, sino que también es clave para garantizar la autonomía y fortaleza de la industria de defensa en Europa".

"Para un sistemista en constante evolución, es vital disponer de un tejido industrial próximo que aporte los elementos necesarios que no forman parte de los componentes centrales de fabricación", han señalado desde la empresa, al tiempo que destacan "que son imprescindibles para completar los sistemas propios. Con ese fin, la compañía desarrolla suministradores y socios tecnológicos".

Asturfeito, con sede en Avilés, cuenta también con experiencia en sectores como el nuclear, Oil&Gas y aeroespacial, se adapta ahora a los retos del entorno geopolítico actual, ofreciendo soluciones que combinan rigor técnico y fiabilidad.

La compañía asturiana ha explicado que "colaborar en el programa Hunter nos permite poner al servicio de la defensa europea nuestro conocimiento técnico, nuestra infraestructura industrial y un equipo humano altamente cualificado".

Al tiempo, ha destacado que este tipo de proyectos confirman que la industria asturiana está preparada para competir y aportar valor en los principales programas de defensa a nivel internacional y por tanto agradecemos a GDELS la oportunidad de colaborar en el proyecto".

Santa Bárbara prevé duplicar su producción

El pasado mes de junio la empresa Santa Bárbara explicó que preveía duplicar su capacidad productiva para pasar de los 315 vehículos militares al año actuales a 565 unidades en 2030. Unas cifras que suponen una apuesta enmarcada en su nuevo plan estratégico.

El plan, dispuesto al Ministerio de Defensa, está alineado con los objetivos del Plan de Seguridad y Defensa del Gobierno y con los del programa de rearme de la Unión Europea, aseguró Antonio Bueno, presidente de General Dynamics-Santa Bárbara, en un encuentro informativo.

La propuesta es implementarlo a través del consorcio Tess Defence, liderado por Indra y del que Santa Bárbara forma parte junto a Escribano y SAPA, para dar respuesta a la nueva etapa que se abre con el plan del Gobierno, que contempla una inversión este año de 11.470 millones de euros.